analisis literario de gilgamesh

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
La epopeya del Gilgamesh

I. INTRODUCCION

1.1 Antecedentes Históricos

La epopeya de Gilgamesh tiene su contesto histórico se desarrollo en Mesopotamia en la cultura sumeria ya que es donde el rey Gilgamesh gobernó una de las ciudades Uruk.
Esta obra es considerada de las mas antiguas en la historia de la literatura se basa en la primera mitad del segundo milenio antes de cristo tienemas de 3500 años de antigüedad y no se conoce el autor de dicha obra.

II ANALISIS NARRATIVO

2.1 Tema

La palabra que se puede utilizar para describir a este libro es la inmortalidad. Ya que lo que han estado buscando es escapar de la muerte y lograr vencerla y Gilgamesh manifiesta este gran deseo por llegar a ser inmortal y es capaz de llegar hacer varias cosas por lograrlo. también porllegar a tener un parecido con los dioses así como te enseña sobre el amor, la naturaleza, amistad, lucha y entre otras cosas de la vida.

2.2 Argumento

Gilgamesh es un poderoso rey de la ciudad de Uruk, su carácter es soberbio e incluso abusa de su poder “no habrá rey en el futuro ni hombre que se le pueda igualar”(pag.20)es semidiós. Para el la idea de la muerte no era muy creíble hastaque su amigo Enkidu murió. El era como Gilgamesh también semidiós. Pero en el momento en el que murió su amigo el emprendió un viaje en busca de la inmortalidad. Al principio Gilgamesh tenia miedo de la muerte porque su amigo murió. ”voy a morir! Que no soy igual que Enkidu?”(pág.74) y pensaba que le pasaría a el enseguida pero durante el recorrido que fue haciendo sus sentimientos fueron cambiandoen el momento que el acepto la muerte como algo natural que a todos los humanos les tenia que llegar a pasar en algún momento y que el no estaba hecho para vivir por siempre.

Al principio Enkidu fue creado porque Gilgamesh era muy soberbio pensaba que no había nadie con su fuerza ni que se le pareciera hasta que los dioses crearon a Enkidu un guerrero que venia de la estepa y poseía similarescaracterísticas a las de Gilgamesh. Los dos eran rivales se enfrentaron en un duelo donde Gilgamesh tropezó y callo por la orilla de una muralla pero Enkidu lo alcanzo agarrar y terminaron siendo muy buenos amigos ahí es cuando Gilgamesh descubrió lo que es un verdadero amigo y que en la amistad no se da la espalda sino mas bien se ayudan y viajaron juntos en diversas aventuras en una de ellaslucharon contra el asesino de Shamhat que era el mounstro de Huwawa” Un ser poderoso y maligno que es el guardián de los bosques”(pag.12). Gilgamesh y Enkidu lograron cumplir su objetivo de vencer a el mounstro de Huwawa, pero durante esto la diosa Ishtar le propuso matrimonio a Gilgamesh y el se negó lo cual causo una furia en ella y provoco una batalla. En las primeras batallas los amigos salieronvencedores pero esto incrementaba cada vez mas y mas la furia de Ishtar y la diosa termino mandándole una enfermedad a Enkidu y esto como consecuencia causo la muerte de el y una tristeza en Gilgamesh.
“siete días y siete noches llore por el, y no le di sepultura hasta que de su nariz comenzaron a salir gusanos”(pag.91).

Gilgamesh estaba negado a tener el mismo destino de Enkidu y decideemprender un viaje peligroso” El espanto entrado en mi vientre temeroso de la muerte voy por el llano sin rumbo con el deseo de encontrar a Utnapishti hijo de Ubartutu emprendo ya de prisa el camino”(pag.80) para visitar a los seres humanos que lograron sobrevivir a la inundación y para ellos fue concedida la inmortalidad por dioses “Hasta ahora Utnapishti ha sido tan solo humano, en adelante el y sumujer serán como nosotros dioses”(pag.110).

Gilgamesh cruzo montañas, ríos y viajaba en la obscuridad hasta que llego a su destino donde se reunió con Utnapishti quien le dice que combatir el destino de los humanos es inútil y que arruina la alegría de la vida. El le empieza a contar sobre la gran inundación y le ofreció a Gilgamesh una oportunidad para la inmortalidad y lo reta a permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de gilgamesh
  • Análisis El Gilgamesh
  • Analisis Poema Del Gilgamesh
  • Reseña literaria
  • Epopeya de Gilgamesh análisis
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS