Analisis Literario De La Ceguera

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA CEGUERA
Autor: José Saramago
1.- BIBLIOGRAFIA Y OBRAS
BIOGRAFÍA DE JOSÉ SARAMAGO
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado"

Un renovador del género novelístico, escritor portugués. Autor de El Cercode Lisboa, Premio Nobel 1998.
Fue periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles, que llevó la democracia a Portugal en 1974. Principal figura de la literatura de su país, renovador del lenguaje de la novela, de su obra se destacan: los libros de poesía Lospoemas imposibles (1966), De este mundo y del otro (1971), El año 1993 (1975, poema épico); las novelas Tierra de pecado (1947), la primera que escribió, Manual de pintura y caligrafía (1977), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), El cerco de Lisboa (1989), Alzado del suelo (1991), Las maletas del viajero (1993), El evangelio segúnJesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995); la obra teatral ¿Qué haré con este libro? (1980), y la guía poética Viaje a Portugal. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1988.
Genero : Narrativo
Escuelas literarias


2.- RELACIÓN DEL TITULO Y DEL CONTENIDO
La relación del titulo de la obra con su contenido es muy claro ya que en la obra nos relata o nos da a interpretar unasituación extraña y a la ves confusa ante nuestros ojos es decir lo que se trata la ceguera en la obra nos da a conocer lo que pasaría si un día perderíamos la vista. Saramago en su obra nos plantea la posibilidad de ponernos en los zapatos de las personas no videntes.
3.- ANALISIS DEL TONO





4.-  EL ESPACIO.
Saramago no especifica en que país se desarrolla la obra pero deacuerdo a unas investigaciones y a entrevistas que el ha dado el dice que se desarrolla en Portugal su país natal y su capital.
El espacio en el que se desarrolla la obra son la calle en donde pierde la vista el primer ciego, la casa del primer ciego donde esta el escritor, el consultorio del medico en donde estaban los principales personajes de la obra, el manicomio en donde los aíslan de lasociedad y en donde se desarrolla la mayoría de la historia. La tienda en el que llegan después de salir del manicomio, la casa de mujer de las gafas oscuras, la casa del medico, la iglesia en donde ven los santos con las vendas, las calles sucias, el supermercado.
Saramago detalla mucho los espacios pero sobre el que mas habla es sobre el manicomio en donde se desarrolla la mayoría de la historia ynos dice que este posee un zaguán en donde les dejan la comida los militares, también nos dice que este tienes dos alas y que cada ala tenia tres salas y en cada sala cuarenta camas, también nos dice el estado en que estaba eso, que era muy antihigiénico y que estaba lleno de excrementos.
5.-  EL TIEMPO.
En la obra de Saramago no especifica el tiempo en el que transcurre la obra, pero lo que sise habla en el libro es cuando transcurre el día y la noche, además cuando la mujer del medico miraba la hora en su reloj de pulso, nos dice como va avanzando el tiempo en esos momentos en el manicomio, además este libro fue escrito por José Saramago en 1995.
Además en sus biografías dice que el escriben ensayo sobre la ceguera con respecto a la época en la que había sufrido tanto con respecto ala revolución de Portugal en 1974.
* La época
Considero que la época que se desarrolla es en la actual puesto que se menciona ahí que existen semáforos, coches, etc y diversas cosas que igual tenemos en la actualidad.
6.- ANALISIS DEL NARRADADOR
Narrador observador: este tipo de narrador también nos cuenta los hechos desde afuera en tercera persona, pero no lo sabe todo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Ceguera
  • Ceguera analisis
  • Análisis literario ensayo sobre la ceguera
  • analisis literario ''Ensayo sobre la ceguera''
  • Análisis literario de Ensayo Sobre La Ceguera
  • Análisis Literario de Ensayo sobre la ceguera
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS