Analisis Literario De La Divina Comedia

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Personajes principales:
Beatriz: En ella Dante ve todas las virtudes
Virgilio: Maestro y guía de Dante en esta travesía
Estacio: cohesión en el puente entre el cielo y purgatorio de Dante y Beatriz
Dante: El protagonista de la historia (por algo el la escribió)
* Argumento: En si la historia trata de cómo Dante a través de su travesía aprende un poco de humildad y lo que le puede pasar si nocumple con las leyes de Dios. Aquí Dante por fin consuma su amor con su querida Beatriz (ya de perdida en un sueño) Personajes:
Personaje principal
Dante y Virgilio
Secundario
Beatriz
Terciarios o de Ambiente
Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
Lucano
Electra
Noe
Héctor
Abraham
Sócrates
Platón
Cleopatra
saladito
Minos
AquilesTritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirón Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dionisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrán de Borne Simón Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi Hércules Ulises

Resumen
La Divina Comedia es, sin dudas, una de las obras maestras de la literatura universal.Su autor fue Dante Alighieri, un destacado poeta italiano que, a través de este poema de perfil teológico, puso punto final a la visión medieval de concebir el mundo.
El texto, que le permite al lector conocer asombrosas historias, consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales se dividen en cantos.
La pieza inicial describe el descenso del autor al Infierno, dondeéste, acompañado por Virgilio, descubre a varios personajes antiguos y se sorprende frente a la estructura ideada, compuesta por varios círculos, para castigar a aquellos que, en vida, han cometido pecados que, aquí, son condenados de acuerdo a su nivel de gravedad.
Ya en la segunda parte, ambos atraviesan el Purgatorio y se ven obligados a despedirse ya que a los paganos como Virgilio no se lespermite ingresar al Paraíso. En palabras del propio poeta, “el Emperador que allá domina” le ha vedado el acceso a “la ciudad divina” por haber desconocido “su ley eterna”.
Ante esta situación, Dante decide continuar el recorrido en soledad y, a medida que avanza, sus pecados van en disminución, debilitados por el arrepentimiento que experimenta el personaje.
Al llegar al Paraíso, el protagonistaencuentra a su amada Beatrice y puede sentir la presencia de Dios pero, al intentar dirigir la mirada hacia Él, su memoria se desborda, sufre un desmayo y, tiempo después, despierta.
“La Divina Comedia”, más que un texto analizado y admirado a través del tiempo, es una obra de arte compleja donde, a través de una escritura poética y conceptos vinculados al pensamiento y a la filosofía que imperaban ensu época, Dante pudo abordar con precisión lo mejor y lo peor del espíritu humano, así como también detallar el proceso necesario para alcanzar la felicidad y plenitud eterna.

Lee todo en: Resumen de La Divina Comedia > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-la-divina-comedia#ixzz2MsvA15KT
Micro estructura
Estructura 

Cada una de sus partes está dividida encantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, quepersonifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de la divina comedia
  • análisis literario de la divina comedia
  • Análisis literario
  • ANALISIS LITERARIO LA DIVINA COMEDIA
  • La divina comedia analisis literario
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • ANALISIS LITERARIO DE LA DIVINA COMEDIA
  • Ensayo literario de la divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS