Analisis literario de LA METAMORFOSIS

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel No. 1 “Gabino Barreda”
Ciclo escolar 2011-2012

Análisis literario de la metamorfosis.


1. Contexto; histórico, social y cultural.

El año 1940 marca el declive del dominio político y el nacimiento de Rusia y Estados Unidos como superpotencias que polarizaron el mundo ideológico,militar, económico y cultural. Al finalizar la segunda guerra mundial, Rusia se separó de los aliados que liberaron a Europa del dominio nazi, dando comienzo a la Guerra fría, esto es, a las hostilidades entre la Unión Soviética y el resto del mundo occidental. A partir de ese entonces se desencadenó una serie de acontecimientos que afectaron la vida en general.
La guerra indopakistaní, ladivisión y la reunificación de Alemania con la caída del muro de Berlín, el cierre de China por el régimen comunista y su apertura, el nacimiento de Israel, el conflicto coreano, el problema de Indochina, la crisis del canal de Suez, las revoluciones checa y húngara, el comienzo de los problemas africanos (Congo, Nigeria, Rodonesia y Sudáfrica) y árabes (Libia, Túnez, Marruecos, Sudán), el golpe deestado castrista, la crisis de los misiles en el Caribe, la revolución cultural china, la guerra árabe-israelí , el explosivo Medio Oriente, las protestas en Francia y las hambrunas. En el aspecto cultural se puede mencionar aspectos como el descubrimiento y uso de la sulfamida y los antibióticos
. Otros aspectos de relevancia son que la variada situación climática y geográfica propicia riqueza enlas zonas fértiles, pobreza en las inclementes y educación muy limitada. La población rural no preparada para la producción fabril, pero harta de la dura faena agrícola, emigra a centros urbanos en busca de una vida mejor, creando grandes problemas.la desigualdad económica divide a la sociedad en grupos contrarios. Los poderosos propician regímenes dictatoriales para mantenerse en el poder. Losdesprotegidos se inclinan a favor de líderes revolucionarios que les prometen falacias justicieras, aunque solo busquen apoderarse del gobierno. Un tercer grupo (entre los dos anteriores) es la clase media; como es pequeño tiende a desaparecer, contrariamente a lo que sucede en los países industrializados donde soporta la economía. A este tercer grupo pertenecen los intelectuales, quienes favorecenlas soluciones democráticas y liberales. Los artistas trasladan todas estas problemáticas a sus obras y toman partido a favor de una causa o una ideología, es decir, se comprometen con ella, por eso su producción deja de ser eminentemente estética y se convierte en portadora de mensajes sociales. Resultado de lo anterior, en la temática se destacan la protesta social, los aspectos políticos y elproblema de la tierra.
2. Características de la corriente del expresionismo
Reconstruía la realidad pero nunca la retrataba
Relaciona la expresión literaria con las artes plásticas y con la música
Expresa la angustia del mundo y de la vida atreves de novelas y dramas, donde se hable de las limitaciones sociales impuestas a la libertad del hombre, como la autoridad paterna o la convencional3. Vida del autor.

Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.Kafka tenía planeado un proyecto de emigrar a Palestina el cual se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario la metamorfosis
  • La metamorfosis analisis literario
  • analisis literario de la metamorfosis de franz kafka
  • Análisis literario de La metamorfósis
  • La Metamorfosis
  • Analisis Literario De La Metamorfosis
  • Análisis Literario de "La Metamorfosis"
  • Análisis Literario De "Metamorfosis"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS