Analisis literario de la obra el matadero

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El matadero
El Matadero es un texto literario romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata,además de ser una de las obras más célebres de este trascendente escritor. Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata. Más tarde, Juan María Gutiérrez lo incorpora a su edición de las Obrascompletas de Echeverría (1870-1874).
Trama
Los hechos relatados tienen lugar años después la Revolución de Mayo, durante el período en que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires,en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, doña Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresmacatólica. La acción se desarrolla en un matadero vacuno localizado en un sector marginal de la ciudad de Buenos Aires, la cual en aquél tiempo integraba con la provincia del mismo nombre una mismajurisdicción política y administrativa.
El relato, que hace una descripción de la sociedad y la situación política de la época, comienza dando cuenta de un gran diluvio que duró 15 días y afectó laeconomía del país. Se produjo una crisis en la provisión de alimentos, dado que por la imposibilidad de movilizar la hacienda hasta el matadero durante ese período, hubo falta de carne. Esta carencia,que por otra parte venía a coincidir fortuitamente con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de otros productos tales comoaves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la institución religiosa se cuidó de advertir que no se debía comer carne por constituír ello pecado, no fue igual de rígidacon los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que dejó en evidencia la hipocresía del gobierno y del clero.
Echeverría narra que ante la crisis, Rosas -"el Restaurador"- envía una reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la obra literaria del matadero
  • Obra Literaria El Matadero
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • EL MATADERO Analisis literario
  • Análisis De La Obra El Matadero
  • Análisis de la obra "El Matadero"
  • Analisis De La Obra El Matadero
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS