Analisis literario de la obra los perros hambrientos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INDICE:

Índice …………. Pág. 1
Introducción……….. Pág. 2
dedicatoria……… Pág. 3


INTRODUCCIÓN:

La obra se titula los perros hambrientos es una novela del autor peruano Ciro Alegria. Es considerada como una de las obras más representativas de la novela indigenista peruana y latinoamericana en general.

DEDICATORIA:

Agradezco a mi hermana pesada por ayudarme, también a mi profesorapor haberme brindado este trabajo y a mi madre por siempre apoyarme.

ANALISIS EXTERNO:

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR
Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca,  Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909  y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de  la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.
Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.
Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.
En 1931 estuvo un año en la cárcel y posteriormente deportado a Chile, en 1934. En esta etapa sededicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editoriales chilenas, por la editorial Farrar & Rin ehart Company de EEUU y otros.
Vivió durante varios años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y  regresó en 1957 al Perú.
Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una granproducción, salvo algunos cuentos y relatos.
Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960, y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Falleció en Lima en 1967.
OBRAS DEL AUTOR:
1. La Serpiente de Oro
2. Los perros hambrientos
3. El mundo es ancho y ajeno
4. El dilema de krause
5. Mucha suerte con harto palo
6. Lázaro.
7.Calixto Garmendia.
8. Siempre hay caminos
9. Duelo de caballeros
10. Sueño y verdad de América
GENERO LITERARIO
Narrativo
ESPECIE LITERARIA
Novela
ESTRUCTURA FORMAL DE LA OBRA:
Esta novela se divide en 19 capítulos y 179 paginas.
ANALISIS INTERNO:
2.1. ARGUMENTO
Los perros pastores Lanka, Zambo, Güeso y Pellejo defienden el ganado de los pumas y losabigeos. La pastorcita Antuca, una chiquilla de doce años, ama a su rebaño y a sus perros pastores. Ciro Alegría nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los Celedonios y la muerte de otros dos perros: “tinto” a dentellada del feroz Raffles y “Mausser” que es volado con dinamita.

Las peripecias van combinándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr lascosechas, extiende el hambre. Estas terribles calamidades toman porciones catastróficas. A su vez, los hombres del ande se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia se suceden. La situación se agudiza, de tal manera que el hambre de los perros les hace tan feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban.

Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendosu equilibrio a la gente y los perros vuelven a ser los amigos del hombre. Una tarde la niña Antuca se hallo con Mañu. Estaba tirado sobre las piedras. Su colgante lengua tenía un color pálido. Se trataba de un pero que podía esperar la muerte en medio de la soledad. Antuca había crecido junto con los perros.

Ella se olvido del cántaro y el agua. Cuando cayó la noche y escucho la voz de laJuana, que la llamaba, tenía aun las manos puestas cariñosamente entre las hirsutas lanas del cuello del Mañu.
VOCABULARIO:

Bohío: Cabaña de América, hecha de madera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta.


Minga: Trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social.


Replico: Que replica frecuentemente.


Indulgencia: Inclinado a perdonar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO OBRA << LOS PERROS HAMBRIENTOS>>
  • Analisis Literario De La Obra "Los Perros Hambrientos" De Ciro Alegria
  • analisis literario de los perros hambrientos
  • Análisis De La Obra Los Perros Hambrientos
  • Analisis De Los Perros Hambrientos =)
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis literario La ciudad y los perros
  • analisis literario de la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS