analisis literario de la obra MATILDA

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
I. LOCALIZACION
1.1 Términos desconocidos y su respectivo significado

POSTILLA : Costra que forma una llaga al secarse.

PAPIROTAZO : Golpe fuerte que actúa sobre un objeto o cosa.

SERRIN : Conjunto de partículas que al acerrar la madera se desprenden de ella.

TALADRADORAS : Ahondar una cosa con taladro o instrumento análogo.

PARDUSCO: De color de la tierra o de la piel del oso común.

FANFARRONEAR : Alarde de lo que no es, especialmente de valiente.

INCRUSTADOS : Superficies lisas y duras piedras, metales, madera, etc.

VENTRUDA : Que tiene abultado el vientre.

EXULTANTE : Mostrar viva alegría.

LUMBRE : Cualquier materia combustible encendida.ADHERIDA : Pegar una cosa con otra.

FETIDA : Que se reproduce.


II. LOCALIZACION
2.1. REFERENCIA DEL AUTOR
2.1.1 Nombre del autor
ROALD DAHL
2.1.2 Datos biográficos del autor

Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie MagdaleneHesselberg de Dahl. Fue nombrado Roald en honor al explorador Roald Amundsen, considerado héroe nacional en Noruega durante esos tiempos. En 1920, cuando Roald tenía cuatro años, su hermana de siete, Astri Dahl, murió de apendicitis. Sólo unas pocas semanas más tarde, su padre Harald también murió, víctima de una neumonía, a la edad de cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madreprefirió mantener la familia en Gran Bretaña a retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas.
Viviendo aún la familia en Gales, Roald asistió a la Escuela de la Catedral de Llandaff.

A la edad de ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron bastoneados por el director luego de poner un ratón muerto queencontraron en su jaula del colegio, en un tarro de dulces (concretamente, de inflamofletes) en un negocio local, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela.
Cuando tenía nueve años, Roald Dahl fue enviado a la St. Peter's School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió desde 1923 hasta 1929. Desde los trece años fue educado en la ReptonSchool, en Derbyshire, donde fue ayudante de un prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés en la fotografía. Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates, ocasionalmente enviaba cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los pupilos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería elasombro del mismo señor Cadbury, lo cual le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolates.
A lo largo de su infancia y adolescencia, pasó sus vacaciones de verano en Noruega. Su niñez es el tema de su libro, Boy (relatos de infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, sino unas historias ocurridas en su niñez que leinspiraron para escribir otros libros.
Vida adulta
Después de terminar el colegio, pasó tres semanas explorando Terranova con un grupo llamado Publico Schoolss Exploring Society. En julio de 1934 ingresó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de entrenamiento en el Reino Unido, fue transferido a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania). Junto con los otros dos únicosempleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, en las afueras de Dar-es-Salaam, con un cocinero y ayudantes personales. Suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a hormigas y leones, entre otros peligros.
En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Después de un viaje en coche de casi mil kilómetros desde Dar-es-Salaam hasta Nairobi, fue aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de matilda
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS