analisis literario de la obra pantaleon y las vistadoras

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.1 Su primer tiraje consta decien mil ejemplares, hasta ese momento la cifra más alta de las lanzadas en sus primeras ediciones.
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú sonatendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selvadel Perú.[cita requerida]
Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.2
Argumento[editar]


Amazonía Peruana, donde se desarrolla la trama del libro.
Lahistoria de la novela habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales deun grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.
Pantaleón desecha al principio la ideaporque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), yaque su misión es totalmente secreta.
El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste enllevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asuntosecreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"),3 la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de Pantaleon y las Visitadoras
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Pantaleon y las vistadoras
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de obra literaria: Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS