Analisis literario de la ultima niebla de maria luisa bombal
Prof. Luis Felipe Díaz
LITE 1807- Teoría y Crítica Literaria
Octubre 2010
Monografía: Análisis Literario de la novela “La última niebla” de María Luisa Bombal
María Luisa Bombal es una de las primeras narradoras que logró ingresar al canon narrativo chileno. Sin embargo, pese a su incuestionable calidad literaria, ésta pertenecía a una “elite literaria femenina”a la cual no se le hizo fácil ni inmediata su aceptación. Al momento de ser publicados algunos de sus textos fueron calificados por la crítica como “desagradables” aunque no se ha profundizado en las razones del malestar que producían. La narrativa de Bombal puede leerse como reflexiones realizadas desde el discurso literario sobre los modos en que la violencia se mezcla al erotismo en lacultura chilena y en la que los géneros sexuales, asumen, las máscaras de víctimas y victimario. Es un discurso que se articula a partir de la revelación de los secretos familiares/nacionales (Carreño, 2002).
Muchos han sido los críticos de la obra de Bombal, los cuales han propuesto su feminismo, transgresión, ideologías de género, protagonistas insatisfechas, entre otros temas en sus críticaspero, todos los críticos de la novela La última niebla han intentado aproximarse al misterioso poder evocativo de la obra, a ese subjetivismo lírico con que María Luisa Bombal disuelve las fronteras entre la realidad y el ensueño.
Algunos de los críticos de las obras de Bombal son: Pedro Nolasco Cruz y Hernán Díaz Arrieta. Estos críticos colocan la narrativa de Bombal en un lugar en dondeel espacio de la “mujer” no era el mismo que el del “hombre”. Pedro Nolasco Cruz reconoce que la igualdad de derechos y de atributos respecto a las mujeres implica la propia degradación, lo que convierte el posible cambio social en una inviabilidad del orden social. Desde la ideología de género, la única salida para seguir siendo “hombre” y “mujer” pasaría por la degradación de lo entendido comofemenino.
Mientras que Díaz Arrieta habla sobre el verdadero paradigma de esta mujer rica, joven y bonita a la vez que describe su escritura como masculina. Este traza la feminización de los cuerpos y la masculinización a través de la adjetivización de la escritura. De este modo, ella seguirá siendo la mujer auténtica, la que habla por su clase social, étnia y belleza física. Suescritura también seguirá siendo la real: la masculina (un travestismo literario).
Estos críticos mencionan que la narrativa de Bombal transgrede las expectativas de género y de clase, de no expresarse y hablar como una “señorita”. Ella utiliza los referentes literarios para decir y ocultar a la vez, un contenido transgresor en un plano y contraproducente en otro.
Otros críticos, comoCedomil Goic, dice que la ambivalencia entre lo real y lo fantástico se cifran mediante la elusiva imagen de la niebla, que se presenta como principio organizador de la novela y símbolo del conflicto interior de la protagonista. Pero es Amado Alonso, quien primero señala la íntima conexión entre la metáfora de la niebla y el ámbito “fantástico” evocado en la obra: “la función poética constante de laniebla es la que de ser el elemento formal del ensueño en que vive zambullida la protagonista.
La última niebla (1948) de María Luisa Bombal (1910 -1980) es una novela donde se presenta lo antes expuesto por los críticos. Esta novela relata la vida de una mujer que se casa con su primo, Daniel, convirtiéndose en el segundo matrimonio de éste. Viven en el campo y reciben una visita delprimo de su esposo, Jaime, su mujer, Reina, y un amigo que resultó ser el amante de Reina. En esa situación la protagonista se da cuenta que tal vez con otro hombre pueda liberarse, ya que vivía oprimida al modelo de la anterior mujer de su marido. Una noche en un viaje a la ciudad ella decide caminar, recorre muchas calles y avenidas hasta que se encuentra con un hombre que la lleva a su casa,...
Regístrate para leer el documento completo.