Analisis Literario De "Marinela"

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Análisis literario de la novela “Marianela”

Movimiento Literario

Realismo español.

Género literario
El género literario es épico, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para entender la obra. (narrativo )
Personajes

Personajes principales

Marianela: Joven, fea y haraposa pero muy honrada y bondadosa. Se siente como unainútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.
Pablo Penáguilas: Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.
Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre yve en Marianela su reflejo.

Personajes secundarios

Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.
Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.
Florentina:Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.
Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.
Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.
Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padrede Florentina. Antes vivían en el campo.
Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.
Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.
Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.

Trama
Desde el principio se observa que Marianela aunque sea fea físicamente, tiene un gran corazón, lo cual hace que ella seenamore de Pablo Penáguilas. Esto empieza a verse frustrado cuando Teodoro Golfín, que es médico y tiene un hermano llamado Carlos Golfín llega al pueblo. Al ver el estado de la ceguera de Pablo, y tras algunos exámenes, le da posibilidades de volver a recuperar la visión.
Por todo ello, y como Marianela sabe que Pablo va a recuperar la visión se asusta porque no quiere que descubra su fealdad yesta se esconde por vergüenza para que Pablo no la vea, pero éste consigue verla, lo que produce que Marianela muera (se supone que de amor por Pablo).

Nela vive con la familia Centeno, los señores Centeno y los hijos de estos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipín. Marianela tiene una muy buena relación con el pequeño de la casa, Celipín, el cual quiere llegar a ser alguien en la vida. Ana es lamujer que manda en la casa. Esta mala relación se ve en algunos aspectos, como que ella tiene que dormir en una cesta, y jamás a oído una palabra de cariño hacia ella en esa casa, sino siempre de pena. En cuanto a la vestimenta de Nela, es muy deficiente y va con ropas muy malas, incluso descalza.

Pablo es lo único que Nela tiene y un soporte para ella porque es la persona con la que mejor selleva. La relación que tiene Nela con los demás personajes se puede decir que es mala a excepción de Celipín y Florentina, que es la prima de Pablo, es bondadosa y cariñosa y también la prometida de Pablo, que finalmente acaba casándose con él.
A Florentina le gustaba mucho ayudar a los pobres, por eso está atenta y cuida de Nela. Cuando Nela muere Florentina se arrepiente de no haberla tratadocomo debía, y por eso la hizo un funeral como los que se hace a los ricos. Nela nació pobre, vivió pobre y murió en la riqueza.

Ambiente

La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La última parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS