Analisis Literario de Primavera con una Esquina Rota

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Primavera Con Una Esquina Rota
Mario Benedetti

El autor:
Nació el 14 de Septiembre de 1920, en Paseo de los Toros, Uruguay.
Con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, tomo forma urbana su narrativa.
Con La Tregua, publicada en 1960, el autor adquirió su carácter internacional, siendo este el primer libro suyo traducido a 19 idiomas y llevado al cine, al teatro, al radio y a latelevisión.
Sus contribuciones literarias abarcan los campos de: poesía, drama, cuento y varias críticas incluyendo famosas letras de canciones, con más de sesenta obras en total.
Recibió en 1987 el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. De la misma forma Amnistía Internacional reconoce a Benedetti como un defensor de su misma causa.
Elmensaje de sus obras siempre está particularmente unido a actitudes morales, y de esta forma genera una onda de repercusión social.
Murió el 17 de Mayo de 2009, a los 88 años de edad, en Montevideo, Uruguay.
Contexto histórico del autor:
Mario Benedetti fue parte de la Generación Crítica surgida en 1945, la cual tiene el afán por desentrañar la vinculación con otras culturas y el entorno nacional. Conel triunfo de la Revolución Cubana, dejaron atrás el pasado europeo y comenzó la época de la utopía y por ende comenzaron las luchas sociales y el descubrimiento de un mundo de proveza y explotación.
Argumento:
Es en esencia un testimonio directo sobre como los acontecimientos políticos crean y destruyen relaciones personales. Transcurre en la época de la dictadura Uruguaya y en el exilio de lamisma. Relata el caso de Santiago, un joven revolucionario que lucha contra la dictadura Uruguaya, pero es detenido y encarcelado, durante todo el tiempo que está preso deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas, su padre Don Rafael, decide acompañarlas en su exilio voluntario, al igual que su amigo Rolando con quien comparte ideales políticos, ayudándolas en todo momento como una forma deagradecimiento a Santiago por su lealtad. Desde ese momento comienza la novela relatando siempre en primera persona los problemas que tienen que enfrentar Santiago y Graciela, tras el exilio y la retención política.
Personajes principales:
Santiago: Es el protagonista de la novela. Es un joven revolucionario que lucha con todas sus fuerzas contra la dictadura emergente, hasta que un día se vuelvepreso político y es encarcelado.
Es un hombre muy fuerte, aprende a superar todo tipo de torturas y a sobre llevar la falta de su familia durante 5 años. Se vuelve muy reflexivo, debido a que pasa muchas horas dentro de una celda de menos de seis metros cuadrados, gracias a esta cualidad adquirida no cae en la depresión y la locura durante todo el tiempo que está preso. Siempre conservo la lealtada sus ideales revolucionarios y a sus compañeros de lucha.
Graciela: Es la mujer de Santiago y la próxima pareja de Rolando. Es una mujer sumamente atractiva. Es menos fuerte que Santiago mentalmente, pero eso no la hace menos reflexiva y llena de conciencia sobre los valores éticos y revolucionarios, siempre pone como prioridad a su hija Beatriz.
Don Rafael: Es el padre de Santiago, estáconvencido de que su hijo es muy parecido a él, se la vive pensando en por que su hijo está preso y el no, porque no puede hacer un cambio de lugares, para que su hijo pueda disfrutar un poco más la vida, ya que como él dice es ya es viejo, pero a pesar de eso nunca pierde ese toque de juventud y se enamora de una joven, originaria del país donde se refugia después de su exilio voluntario. También esmaestro en una escuela.
Rolando: Amigo de Graciela y Santiago. Mientras Santiago está preso decide ayudar a Graciela a salir adelante y a cuidar a Beatriz, pero todo comienza a cambiar cuando poco a poco se enamora de Graciela. Personaje fiel a sus ideales y muy reflexivo, sobre todo cuando busca la forma de decirle a Santiago que está enamorado de Graciela.
Beatriz: Hija de Graciela y Santiago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Con Una Esquina Rota (Análisis)
  • Análisis Primavera con una Esquina Rota
  • Primavera Con Una Esquina Rota
  • Primavera con una esquina rota.
  • Primavera con una esquina rota
  • Primavera con una esquina rota
  • ensayo primavera con esquina rota
  • Primavera Con Una Esquina Rota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS