analisis literario del censo

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El teatro no es sólo aquello que logra su objetivo al ser representado en el escenario. En gran medida el teatro empieza y alcanza su permanencia en el texto dramático, en esa esencia literaria que le da origen. En correspondiente armonía, ambos —texto y espectáculo— buscan su vigencia en todo aquello que, fuera de ellos, se piensa acerca de los medios y los fines confluyentes en lo quedenominamos arte dramático. Como es deseable, en toda representación del pensamiento: artística —denominada también como “ficción” (plástica, literatura, cine, teatro...)— o expositiva —igualmente conocida como “no ficción” (estudios, ensayos, investigaciones, filosofía...)— debería existir una relación adecuada entre lo que se hace y lo que se piensa, entre teoría y práctica, entre realidad representada yrealidad original. Es decir, así como la representación teatral debe ser la propuesta humana sobre el escenario de un texto dramático; o una exposición plástica, la objetivación de la mirada en su exhibición pública; o la lectura de un texto narrativo o poético, en su correspondiente puesta al aire en lecturas públicas, compartidas, socializadas; resulta indispensable dejar constancia —como loplantea el proyecto de investigación internacional “El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana...” que ahora nos convoca— el papel que desempeña en “... la valoración de las ideas sobre la esencia o la presunta naturaleza humana, la relación del hombre con la naturaleza, Dios, el Estado, la escuela, la sociedad civil, la pareja humana, las generaciones, las razas, lasclases sociales, la solidaridad etc. y el papel que desempeña la educación en el proceso de perfeccionamiento humano”. En suma, la palabra para modificar la realidad, para provocar un cambio social más favorable, más humano, más auténtico.

En el caso del teatro, la representación escénica parece estar condenada a lo efímero. Si bien le va, alguna reseña dejará constancia de su paso por el escenario.A veces, el video, regularmente traicionando la esencia del hecho teatral, capturará algunos de sus elementos, aunque por desgracia se perderán muchos de los valores propios de su propuesta para las tablas. Tal vez algunas críticas serias, especializadas, pretenderán plasmar en tinta aquello que sólo tiene vigencia en el aquí y ahora del actuar humano sobre un escenario y ante un público. Lafotografía detendrá, fijará, capturará algunos momentos, aunque jamás la acción, la palabra, es respuesta emotiva.

La historia de la literatura se ha ocupado de situar al texto dramático, desde sus orígenes hasta nuestros días. El estudio de, entre muchos otros, Sófocles, Esquilo, Shakespeare, Moliére, Ibsen, Chéjov, Brecht, Williams nos ha permitido adentrarnos en el alma humana para reconocernos,proyectarnos, encontrar en sus personajes el proceso de la evolución humana, en lo individual y en lo colectivo, en su momento y en su devenir histórico. Sin embargo, la crítica literaria ha sido parca en estudiar a los dramaturgos contemporáneos, no sólo para encontrar los enormes valores dramáticos, literarios, estéticos que poseen, sino para establecer de que manera reflejan a la sociedad queretratan, que configura en sus conflictos y sus enfrentamientos; en sus necesidades dramáticas para provocar un cambio, una toma de conciencia, la solución de los conflictos allí planteados.

En México, autores como Rodolfo Usigli, Sergio Magaña, Hèctor Azar, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, Wilberto Cantón, Hugo Argüelles, Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, para citar unoscuantos de una extensa lista de dramaturgos que han producido una obra abundante y rica, ya como texto literario y sus consecuentes puestas escénicas, pero también como reflejo de nosotros mismos, de qué y quiénes somos, cuál es nuestra realidad, cuáles nuestros anhelos, nuestras luchas cotidianas. A pesar de la importancia histórica y cultural que reviste la dramaturgia mexicana durante el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del "Censo"
  • analisis el censo
  • analisis del censo
  • Analisis El censo
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis Del Censo De INEGI
  • Analisis El Censo (Emilio Carballido)