analisis literario del gato negro

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Análisis Literario del cuento El Gato Negro Edgar Allan Poe

1.- Tema: Misterio, terror, suspenso.
2.- Trama: Un sujeto alcohólico es oprimido cambiar completamente de personalidad por culpade su adicción, su problema es tan severo que llega al punto de matar a su esposa degollándola por accidente.
3.- Secuencia básica:
a) Planteamiento: Comienza con un pequeño lleno y basto de amor, era tanta su ternura que sus amigos se burlaban de él. Fanático y apasionado de los animales, tanto era su amor que darles de comer era lo que mas lo alegraba.
Se caso joven y su esposa compartía lamisma pasión y gusto hacia los animales.
Pluto su gato completamente negro con el que mejor se llevaba era con el animal que mas tiempo pasaba. Un día al llegar completamente borracho en una perdida de la razón lo descuartizo y le salto un ojo, ese mismo dia su casa se incendio.
b) Desarrollo: Un día después del incendio el hombre regreso a su casa y miro el retrato de su gato negro, seatormento tanto al verlo que se aterrorizo por un tiempo y se lleno de remordimiento entonces decidió buscar un gato similar a Plutón
c) Clímax: Una noche estaba emborrachándose en una taberna infame y observo un gato idéntico a pluton excepto por una mancha blanca que le cubría el pecho. Sin pensarlo dos veces se lo llevo a casa. El animal estaba contento de estar en su nueva casa pero el hombre se diocuenta que su nueva mascota era tuerta y no pudo controlarse y lo invadieron los pensamientos pasados con pluton. El hombre no pudo mas y el gato comenzaba a irritarlo pues este siempre lo seguía, un dia que el gato se le atravesó mientras el bajaba las escaleras del sótano, colmo su paciencia y decidido matarlo, tomo un hacha para despedazarlo pero su mujer se interpuso deteniéndole la mano, elhombre sintiéndose ofendido se enoja mas y decide clavarle el hacha en su cabeza.
d) desenlace: Despues decide ir en busca del gato pero no lo encuentra en ningún lado, pasan los días y sigue sin encontrarlo. Días después del asesinato de su mujer un grupo de policías va a investigar la casa del protagonista. No encuentran nada pero el protagonista comete un error y dice que la casa es de buenaconstrucción no se da cuenta y golpea con el bastón la pared  y la policía descubre el cadáver de su mujer a causa de los ruidos del gato, y él va a la cárcel.
4.- Ambiente: Al comenzar la historia es un ambiente tranquilo y estable pero al adentrarse en ella comienza el suspenso y terror, en la historia hay muertes descritas horriblemente esto hace que sea un ambiente tenebroso.
5.-Historia: Un niño lleno de amor y bondad, que ama los animales, tiene un gato negro llamado Plutón, un fiel compañero con el que creció, el hombre crece y se casa con una mujer que siente las misma atracción que el hacia los animales. El hombre tenia un grave problema con el alcohol, un dia llega completamente ebrio a su casa y ya con el alcohol encima y su actitud irritable trata de cargar a su fielcompañero y este trata de defenderse inconscientemente y le muerde un dedo, el hombre enfurecido sin pensarlo toma un cortaplumas y le saca un ojo. Después se arrepintió, pero el gato se quedó sin uno de sus ojos aunque al pasar el tiempo el gato mejora solo que claro ahora sin su ojo. Poco después una mañana era tanto el remordimiento que le pasó una soga por el cuello y lo ahorcó en la rama de unárbol, en la noche de ese mismo día se despertó y su casa se estaba incendiando y lo único que pudo quedar en pie, fue la imagen del gato que callo encima de el. Después de un tiempo comenzó a salir y frecuentar lugares como antros donde pudiera encontrarse un gato como su fiel Plutón, después de días encontró al gato idéntico solo que con una pequeña mancha blanca que le cubría el pecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de El Gato Negro
  • EL GATO NEGRO EDGAR ALLAN POE ANALISIS LITERARIO
  • Analisis del texto “el gato negro”
  • Analisis gato negro
  • Análisis del gato negro
  • Analisis de el gato negro
  • Analisis de El gato negro
  • análisis de el gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS