Analisis literario del señor presidente de miguel angel asturias

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ANALISIS LITERARIO DE EL SEÑOR PRESIDENTE DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS



Indice

Introducción………………………………………………………………3


1- El Realismo Mágico…………………………………………………..4

2- La novela del dictador………………………………………………..7

3- Miguel Ángel Asturias: Vida y obra…………………………………9

4- Presentación de El Señor Presidente……………………………..11

5- Resumen y estructura de la obra…………………………………..13

5.1Temas principales de la obra……………………………………...15

5.2 Los personajes de la obra…………………………………………17

5.3 El narrador de la obra………………………………………………20

5.4 Espacio y tiempo en la obra……………………………………….20

5.5 Lenguaje y estilo de la obra………………………………………...22

6- Texto de análisis………………………………………………………24

6.1 Análisis………………………………………………………………..26


Conclusión………………………………………………………………..29Bibliografía………………………………………………………………..30










Introducción

Miguel Ángel Asturias, es considerado uno de los escritores más destacados de la novela hispanoamericana después de 1920. Su literatura es esencialmente de compromiso reflejada en algunas obras suyas como El Papa Verde, Los ojos enterrados, Weekend en Guatemala y El Señor presidente. Esta última es objeto de nuestrotrabajo; es una novela que refleja detalladamente la desorganización social y los crímenes de una dictadura tan autoritaria y cruel como la de Estrada Cabrera. La novela, pues comienza una nueva historia en el combate literario contra la dictadura en Hispanoamérica.
En este trabajo vamos a analizar dicha obra procurando subrayar la crueldad de la dictadura guatemalteca.1-El Realismo Mágico[1]

El término “realismo mágico” se utilizó primero para referirse al arte europeo de entreguerras de la mano del crítico alemán Fran Roch en 1925. Pero pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana.
Ya en los años 20 Arturo Uslar Pietri usó el término de realismo mágico para referirse a algunos cuentos venezolanos. Ya enla década de los 40, alejo Carpentier había hablado de lo real maravilloso en el prólogo de su obra El Reino de Este Mundo el realismo mágico consiste en buscar la realidad propia a través de la naturaleza, el mito y la historia para afirmar el sello de la originalidad y de la unicidad americana en el mundo.
A partir de la década de los cuarenta se produce una renovación en la prosade la misma manera que antes se había producido en la poesía. Esta renovación se caracteriza precisamente por la atención a la peculiaridad americana desde una estética que aúna y asocia el realismo fantástico como forma única de entender las características del mundo americano. El realismo mágico fue un intento de renovación literaria muy unido a las reformas estéticas de las vanguardiaseuropeas, pues aunque se caracterizó por el intento de reflejar la realidad americana, la mayoría de sus autores tenían un gran contacto con el mundo europeo, tanto con las vanguardias poéticas, como con la novela europea más renovadora.
En cierta medida la irrupción de la imaginación y de lo fantástico en la prosa hispanoamericana tenía que ver también con la presencia del mundo onírico y soñador enla literatura europea de vanguardia y con lo que se ha denominado Fantástico moderno cuyo máximo representante fue Franz Kafka.
La mezcla de lo fantástico y real surgió de una línea directa nacida también en Europa de la mano de narradores como Kafka que pretendió reflejar lo absurdo de la sociedad humana a través de lo fantástico hecho cotidianidad, precisamente como forma dereflejar lo absurdo de la existencia.
El Boom de la narrativa hispanoamericana y el realismo mágico no pueden identificarse plenamente. El realismo mágico nace en los años 40 de la mano de autores que no participaron plenamente en el Boom de los 60 aunque se beneficiaron de él como los casos del mexicano Juan Rulfo y del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Igualmente autores del Boom no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Señor Presidente, Miguel Ángel Asturias
  • el señor presidente miguel angel asturias
  • Miguel Angel Asturias
  • Obra literaria de Miguel Angel Asturias
  • Analisis Literario de "El Señor Presidente"
  • Señor Presidente
  • biografia de miguel angel asturias
  • Miguel angel asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS