analisis literario dela generacion del 27

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27
1. Definición
Se da el nombre de Generación del 27 a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte. Entre los hechos y circunstancias que han servido para unirles merecen destacarse:
- Nacimiento en fechas próximas (entre 1892 y 1906).
- Amistad y relaciones personales entre ellos: convivencia en laResidencia de Estudiantes en Madrid; colaboración en las mismas Revistas (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Litoral, etc…)
- Influencia en todos ellos de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias.
- Reivindicación de la poesía de Góngora, por lo que representaba de puro lenguaje poético y perfección formal. Para celebrar el tercer centenario su muerte, que se cumplíajustamente en 1927, organizaron una serie de actos, principalmente un homenaje en el Ateneo de Sevilla en el que todos los poetas del grupo leyeron por vez primera en público sus versos.
- La inclusión de todos ellos, junto con algunos poetas anteriores (Machado, Unamuno…) en la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932. Esta Antología incluía, además de los poemas, una introducción en la quecada poeta exponía su opinión sobre la poesía, lo que sirvió de manifiesto de las nuevas tendencias representadas por el grupo.
Poetas que forman el grupo del 27
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.
Tendencias generales
En el caso de los poetas del 27 la búsquedade nuevos temas y formas expresivas no llevó consigo una ruptura con el pasado, como ocurrió con los movimientos de vanguardia. Por eso, junto a las influencias modernas de las corrientes vanguardistas es visible también el intento de enlazar con la tradición literaria española. De ésta les interesó especialmente la lírica popular y los romances, los clásicos (Garcilaso, Lope, Góngora…) y lospoetas inmediatamente anteriores a ellos (Bécquer, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, etc.,).
De las vanguardias tomaron algunas técnicas y orientaciones tales como:
- El verso libre.
- El culto de la imagen y la metáfora pura y deshumanizada.
- Los nuevos temas de la vida moderna…
En cuanto a la evolución del grupo, aun teniendo en cuenta que no todos participan de las mismasafinidades estéticas, se han señalado tradicionalmente tres etapas:
Primera etapa (hasta 1927):
- Influjo de lírica popular y de la poesía tradicional de cancioneros y romanceros.
- Influencia de la poesía pura, aquella en la que se pretende eliminar la anécdota humana y el sentimiento en la línea de la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez, la poesía deshumanizada de Ortega yel antirromanticismo general de las vanguardias. Según esta idea, el único objetivo de la poesía ha de ser la emoción artística, para lo que es instrumento fundamental la metáfora.
Segunda etapa (de 1927 a la guerra civil del 36):
- Proceso de rehumanización, con la vuelta a los temas humanos y existenciales.
- Adopción de algunas técnicas y temas del surrealismo, en especial laimagen visionaria o metáfora surrealista.
- Como consecuencia de las circunstancias políticas (República, Guerra civil), tratamiento de temas sociales por parte de algunos poetas del grupo.
Tercera etapa (después de la guerra):
- En los poetas del exilio se tratan temas humanos universales y nostalgia de la España lejana.
- En los poetas que permanecieron en España,humanismo angustiado.

La generación del 27 es una denominación dada a un conjunto de poetas que conforman el más notable grupo literario de la época. La integran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Damaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Emilio Padros y Miguel Hernandez (joven epígono)
Los del 27 se encontraron en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación Literaria Del 27
  • La generación literaria del 27
  • TEORIA LITERARIA GENERACION DEL 27
  • Análisis subordinadas y generación del 27
  • Analisis De Poemas De La Generacion Del 27 Y 36
  • Contexto social, literario y cultural de la Generación del 27
  • Contexto Literario Generación Del 27
  • Características Literarias Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS