Analisis Literario El Almohadon De Plumas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


Universidad Autónoma Del Estado De México

Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria



Título: El almohadón de plumas
Autor: Horacio Quiroga


Asignatura: Comunicación Oral y Escrita



Estudiante: 38 Jonathan Reyes Rojas

Grupo: 113




Profr: Vicente García Bernal




Fecha: 28 de Noviembre de 2014



Trama
El almohadón de plumas es un cuento que trata sobre Alicia que habíaenfermado de influenza y no se podía curar y su esposo Jordán que la amaba mucho pero él no lo daba a conocer.
En el cuento se narra la historia sobre Alicia y Jordán de cómo se casaron y de su luna de miel la forma de ser de cada personaje, además de la enfermedad que sufre Alicia y que no se puede curar, que inicio con un pequeño ataque de influenza que le duro unos días, y del cual no se podíarecuperar, en cambio iba empeorando con el tiempo. Primero adelgaza un poco, luego ya no se puede mantener en pie y se quedad recostada en cama, luego empieza a tener alucinaciones y Jordán va verla para ver qué pasa, después van los médicos y le dicen a Jordán que es un caso serio hay poco que hacer.
Después de ese suceso al cabo unos días en los que su anemia se agrava, al igual que sus delirios.Alicia muere. En el cuento dice que durante el día no pasaba nada pero que durante la noche empeoraba su enfermedad. Después de que Alicia murió la sirvienta empezó a escombrar el cuarto de Alicia y ve algo extraño en el cojín, ella ve pequeñas manchitas de sangre, entonces va con Jordán para avisarle, los dos van al cuarto y le da la orden a la sirviente de que levanten el cojín pero al momento deque la sirvienta lo intenta levantar al instante lo deja caer y le pregunta “que hay”1, la sirvienta le responde “Pesa mucho”2, y Jordán lo levanta, van a la cocina donde Jordán corta de tajo el cojín, salen las plumas y la sirvienta da un grito al ver que dentro del cojín había un gusano enorme que se había estado alimentando de la sangre de Alicia en las noche y que él había sido la causa de lamuerte de Alicia.
Una vez pasado los hechos anteriores dan una explicación de que “estos parásitos provenientes de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro encontrarlos en almohadones de pluma.”3 con esto termina el cuento.

1 Párrafo 27 pág.4
2 Párrafo 28 pág.4
3 Párrafo 31 pág. 5




Argumento

El almohadón de plumas es un cuento que aborda temas tales como el amor y la enfermedad. El amor, porque en varias partes del cuento menciona que Alicia y Jordán se amaban, Alicia lo demostraba, en cambio Jordán no lo demostraba aunque la amaba profundamente. La enfermedad desde el momento en que Alicia enferma y cae en cama, cuando los doctores la revisan hastaque muere.
Análisis de personajes
Alicia: Alicia es un personaje secundario en el almohadón de plumas aunque el cuento gire alrededor de lo que le pasa a ella, pero el que realiza la mayoría de las acciones es Jordán con quién además está casada. Se le describe como tímida, de cabello rubio y de carácter angelical, cosa que se menciona al iniciar el cuento “rubia, angelical y tímida, el carácterduro de su marido helo sus soñadas niñerías de novia”1. Alicia enferma de influenza por lo que adelgaza un poco, sin embargo ella nunca se recupera y termina por caer en cama, sufre de una anemia y empieza a tener alucinaciones. Su estado como le menciona el cuento empeoraba en la noche, “durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía queúnicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre”2. Al final Alicia termina por morir y descubren quien fue el responsable de su muerte, que resultó ser un parásito proveniente de las aves que le chupaba la sangre en el transcurso de la noche y comenzó a hacerlo de manera intensiva desde que ella cayó en cama y se recostaba en el almohadón de plumas donde era posible encontrarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión literario: "el almohadón de plumas"
  • Análisis literario del almohadón de plumas
  • Analisis De El Almohadon De Plumas
  • Analisis El Almohadon De Plumas
  • Analisis
  • analisis del Almohadon de Plumas
  • Analisis almohadon de plumas
  • Análisis Literario Comparativo De “El Gato Negro”, “La Puerta Condenada” Y “El Almohadón De Plumas”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS