Analisis literario "el hijo del diablo"

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Ensayo literario “El Hijo del Diablo “de Marino Ramírez Huertas

Pero yo confío en tu gran amor; mi corazón se alegra en tu salvación. Canto salmos al Señor. ¡El Señor ha sido bueno conmigo!
Salmo 13:5-6

Ese versículo puede servir de inicio para este pequeño ensayo. Un ensayo que tocara analíticamente un escrito en donde se ven envueltos muchos problemas que rodean a nuestros estudiantes.Nosotros somos los encargados de mostrarle que los problemas que ellos viven afuera pueden tener otro rumbo con un poco de esfuerzo.

El objetivo de este ensayo es dar un análisis socioeducativo y entablar enlaces que nos muestren problemas y soluciones que se logren rescatar de este escrito y fomenten opiniones que ayuden a evitar que la historia se repita en alguno de nuestros alumnos.

Parair dándole forma a este ensayo se irán tomando diferentes citas textuales del libro como para evocar un pensamiento de alguno de los personajes y enfocarlo al ámbito real, esto para ir dando un enfoque pedagógico y humanista.

Antes de iniciar la lectura el titulo evoca un pensamiento un poco chocante… “el hijo del diablo”… pero no se trata de una obra satánica ni nada parecido. Evoca a unafamosa agrupación que residía en la penitenciaría central haya por los años 60, donde varios privados de libertad que decidieron unirse para formar una alianza que hasta el día de hoy es respeto y sinónimo de violencia y muerte. En esta famosa agrupación es donde está integrado el personaje principal del libro, cuyo nombre es Gerardo Castro, alias DECA en la escuela y gasilla en la prisión, pero esose irá descubriendo en el transcurso del análisis.

El libro evoca la realidad que vivió una persona real, de carne y huesos como nosotros, en la gran mayoría de su vida, donde los golpes, huidas, drogas y sexo fusionados con una mala orientación de la vida fueron carcomiendo la realidad de esta persona.

Todo comienza por una mala decisión de su padre, el señor Juan Martin Castro, la cualconsiste en enviar a su hijo a un reformatorio por presentar mala conducta en la escuela donde estudiaba, la Escuela Central de Atenas. Esa decisión muchos padres en la actualidad la realizan sin siquiera sacar a sus hijos de la casa. Muchas veces los hijos realizan ese tipo de actividades violentas por tratar de buscar la atención de los padres cuando estos están muy ocupados con sus laboresdiarias, entonces los niños/ jóvenes como en la casa no le toman importancia entonces sigue con la actividad que tanto problema les trae pero que los parata de su soledad familiar. En los colegios muchos muchachos llegan con demasiados problemas de sus casas buscando ayuda o simplemente una persona que los escuche y los oriente un poco acerca de lo que deben hacer, pero muchos profesores lo único quehacen es dar su lección y olvidarse que en frente de ellos existe una persona que necesita algo más que un cuaderno con un montón de materia y un deseo de poder comunicarse.

Lo significante en ese ejemplo y rescatable par nuestra área es que muchas veces en nuestro oficio no tomamos el tiempo de sentarnos a escuchar a nuestros “alumnos problema” y tal vez conocer el motivo que los hacecomportarse así. Normalmente lo único que hacemos es llevar a la dirección y mandar un reporte con rebajo en la nota de conducta, sin siquiera conocer razones que provoquen eso.

También hay casos de padres que mandan a sus hijos a los colegios para simplemente deshacerse de sus hijos en sus hogares, dándoles así el mensaje a ellos de que no les importan y respondiendo así en la escuela. es el mismo casoque sucedió con DECA , si el padre tal vez lo hubiera escuchado un poco y dado consejo acerca de que debería hacer para evitar los pleitos en la escuela tal vez las cosas no hubiesen sido de esa manera.

Desde un punto de vista social la educación en este momento es una escalera para ascender para muchas personas pero la traba mas incomoda para otros, esto porque muchos no han logrado obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis LIterario El diablo de la botella
  • Análisis literario: "el diablo en la botella"
  • El Diablo En La Botella Analisis Literario
  • Analisis Literario De El Hijo (Horacio Quiroda
  • Los Hijos Del Diablo
  • Analisis literario de mi hijo precioso
  • leyenda LA HIJA DEL DIABLO
  • analisis literario vivero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS