Analisis Literario Franz Kafka

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
FICHA DE ANALISIS DE OBRA LITERARIA

I: ELEMENTOS EXTERNOS:
1. Autor de la obra: Franz Kafka
2. Nacionalidad: Austro-hungaro, Checoslovaco
3. Escuela literaria: Freie Schule («Escuela Libre») -Vanguardismo-Expresionismo.
4. Vida y obra del autor:
BIOGRAFIA: Nació en Praga el 3 de julio de 1883. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otrosdos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. El joven Kafka era hosco y enfermizo. En 1906, Franz Kafka se graduó de doctor en Derecho enla Universidad de Praga.
FELICE BAVER
Kafka trabajó en el Instituto Estatal de Seguros de Accidentes para el Trabajo, de 1908 hasta 1922. Mereció la consideración de sus jefes y hubo de interrumpir su actividad por razones de salud desde 1910; enfermo de tuberculosis, visitó lugares de reposo diversos y viajó por Italia, Francia, Suiza y Hungría. En 1916, publica su novela corta “lametamorfosis”.
MAX BROD Y FRANZ KAFKA
El gran escritor Checo Franz Kafka murió el 3 de junio de 1924 en el sanatorio Kierling, Viena, a la edad de 41 años. Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigoy albacea Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de esas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder.
TUMBA DE FRANZ KAFKA
OBRA: Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidasque no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico yfantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.
Contraviniendo eldeseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones socialesangustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura
II: ELEMENTOS INTERNOS:

a) Titulo de la obra: “La metamorfosis”
* GENERO: Narrativo
* ESPECIE: Novela

b) Estructura o composición:

La estructura externa de la obra se compone de tres partes. En la primera parte Kafka nos presenta a la familia de Gregorio, también en la primera parte aparece uno de losprincipales temas kafkianos: el individuo impotente en manos de otro superior, anónimo y poderoso. El segundo cuando Gregorio ya se acostumbra a su estado animal. La tercera parte del relato se ocupa de la inevitable caída de Gregorio hacia su final.

c) Personajes:

* PRINCIPALES:
Gregorio Samsa: Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como viajante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de la metamorfosis de franz kafka
  • análisis literario de la condena-Franz Kafka
  • Franz Kafka movimiento literario
  • Análisis de La Metamorfosis de Franz Kafka
  • Análisis de Un Sueño por Franz Kafka
  • Analisis literario de "la metamorfosis" franz kafka
  • Analisis literario de la metamorfosis de franz kafka
  • analisis critico la metamorfosis-Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS