Analisis Literario: La Luz Es Como El Agua

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Maité Posada Fuentes
Posada.m@javeriana.edu.co

Facultad de Educación
Licenciatura en humanidades
y lengua castellana - Semestre X

Narratología – Actividad Primer corte

1. Realizarun análisis en el cual identifique cómo se dan en este cuento los conceptos de temporalidad, corporeidad y alteridad.

La luz es como el agua
Gabriel García Márquez

La narrativa es un tipo deenunciado que tiene por propósito relatar o contar una serie de hechos (reales o imaginarios) realizados por unos personajes en un tiempo y espacio determinado, en donde una de sus principalescaracterísticas es la indagación de quien narra y la interpretación por parte de quien escucha.
EL cuento “La luz es como el agua” narra la historia de una familia (papá, mamá y dos hijos)
quienes habitabanen un edificio en Madrid, sin embargo, los dos niños eran insistentes en el hecho de que les compraran una lancha. Los padres después de vacilaron demasiado en la idea, sin embargo, el padre terminaconcediendo el deseo a sus hijos debido a sus buenos resultados académicos. Los niños gracias a su inmensurable imaginación logran “navegar” tomando la luz como agua, aunque lastimosamente laaventura desemboca en un trágico final donde mueren electrocutados.
En el cuento de Gabriel García Márquez se evidencian caleramente las tres condiciones del relato narrativo: Temporalidad, Corporeidad yAlteridad.
Primero, la temporalidad que “consiste, precisamente en poner en juego el carácter radicalmente temporal de la experiencia humana” demuestra que la historia se desarrolla en un tiempocronológico, puesto que desde un principio el autor da a conocer al interlocutor que los personajes principales son hermanos que conviven con sus padres, son estudiantes y, que la historia se desarrollaen un tiempo corto, podría inferirse que aproximadamente de un año -iniciando en Diciembre , para ser más exactos y terminando en Final del siguiente año escolar – gracias a los datos descriptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "la luz es como el agua"
  • ANÁLISIS LITERARIO E INFORME DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
  • análisis literario "como agua para chocolate"
  • Analisis literario de como agua para chocolate
  • la luz es como el agua
  • Luz es como el agua
  • la luz es como es agua
  • Ensayo la luz es como el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS