analisis literario la metamorfosis

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
ANALISIS LITERARIO





LECTURA




1 SEMESTRE





INSTITUTO LUMEN







LA METAMORFOSIS





ARLENE CASTILLA MARINI




Franz Kafk fue un escritor de origen judio nacido en bohemia que escribió en aleman. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidadfísica y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Fue autor de tres novelas, EL PROCESO Der Prozeß), EL CASTILLO (Das Schloß) y EL DESAPARECIDO (Amerika o Der Verschollene), la novela corta LA METAMORFOSIS (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundantecorrespondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del exitencialismo —al que influenció— y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo magico. Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de unareligiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (carta del padre) su prometida felice bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).























El lenguaje varia pero en estecaso se ve mas el figurado ya que algunas palabras no se entiende con facilidad como en el recto.

Su forma literaria esta escrita en prosa.

Su genero literario es narrativo por que relata sucesos que son protagonizados por los personajes.

La metamorfosis fue escrita a finales de 1912 -en 20 días, del 17 de noviembre al 7 de diciembre-, aunque se publicó en 1915. 
Respecto a la situaciónpersonal de Franz Kafka que supone el contexto de esta obra, en la época en la que escribe La metamorfosis la relación con su padre era mala. Esto se debía a una reciente afición a asistir a las representaciones teatrales del barrio judío (teatro yiddish). Incluso llega a ser gran amigo de una compañía teatral. Su padre le da a entender que estas relaciones harán que realice las mismas tonteríasy adquiera los mismos vicios que los actores. El distanciamiento y la tensión continua fue la motivación de La metamorfosis -tanto su padre, como el de Gregor en la novela, ven a su hijo como un parásito. 


La historia se desenvuelve en la casa de los Samsa, de la que no se especifica la localización geográfica. Particularmente, la habitación de Gregorio es algo muy relevante para la historiapor varios motivos. Antes de la metamorfosis, es el lugar donde la personalidad introvertida de Gregorio se desenvuelve con mayor soltura. Después, es allí donde pasa casi por entero los restantes días de su vida. Es un lugar cerrado y oprimente donde Gregorio está encerrado durante su transformación y donde finalmente muere. Dentro de la habitación destacamos el sofá bajo el cual Samsa se escondecuando entra su hermana para no molestarla.

Pues el desamor, la rutina, el vacío existencial. Después de todo, Gregorio Samsa comerciaba con telas, casi no hablaba con los clientes y éstos se mostraban un tanto prepotentes, en su casa la señora lo recibía con quejas y reclamos de que el dinero no alcanzaba y los hijos, ¡no podía con ellos! Los hijos no lo quieren, se sientan a la mesa y todoshablan menos él. Entonces se va a dormir y ni quién le conteste al "buenas noches" y sueña que se convierte en escarabajo, cucaracha, lo que quieras, que no habla, sólo sobrevive para trabajar y comer y cumplir las exigencias de una familia que no lo ama y sólo lo mira como proveedor o molestia. 

Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis analisis literario
  • analisis literario de la metamorfosis de franz kafka
  • Análisis literario de La metamorfósis
  • Analisis literario de LA METAMORFOSIS
  • La Metamorfosis
  • Analisis Literario De La Metamorfosis
  • Análisis Literario de "La Metamorfosis"
  • Análisis Literario De "Metamorfosis"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS