Analisis literario "Las batallas en el desierto"

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA DE TONALÁ



Análisis literario de “Las batallasen el desierto”

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. Lanovela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.
Tiempos: Es lineal. Iniciando a finales de 1940 ycontinua su secuencia cronológica hasta los años sesenta, que Carlos regresa a México en búsqueda de Mariana.
Ya había supermercados pero no televisión solo radio, el año de la poliomielitis donde había escuelas llenas de niños con aparatos ortopédicos y enfermedades. La próxima tormenta estallara el canal de desagüe y anegara la capital, bajo el régimen de Miguel Alemán.
Antes de la guerra en elmedio oriente el principal deporte de su clase consistía en molestar a Toru, él era el mejor del grupo, era muy estudioso, sabe jui-jit-su, dirigió una industria con 4000 esclavos mexicanos.
Comenzaban las batallas en el desierto así le decían porque era un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin arboles ni plantas, soló una cemento al fondo.
Jim decía que su papa estaba junto alpresidente Miguel Alemán pero nadie lo distinguía, llevaba recortes de su papa para enseñárselos a sus amigos, sus amigos decían que no se parecía a su padre, Jim les contestaba que salió como su madre.
Jim era muy afortunado porque su padre tenia un buen puesto en el gobierno además era amigo intimo de Miguel Alemán, Jim vivía con su madre en departamento cerca de la escuela, su madre era joven y muyguapa.
El papa de Carlos trabajaba en una tienda de jabones.
Rosales y Carlos se pelearon en la escuela porque Rosales les dijo “Putos” a Carlos y a Jim pero el profesor Bernando Mondragón los separo
Harry Atherton invito a Carlos a su casa a cenar.
Los padres de Harry solo hablaban ingles, Carlos se dio cuenta que era diferente como se comía en la casa de Harry y la casa de Rosales, en la casade Harry se utilizaban cubiertos y tenias que masticar se una manera educada caso contrario a la casa de Rosales.
Jim invito a Carlos a merendar a su casa, entraron al cuarto de Jim donde le enseño a Carlos todos sus juguetes, después bajaron a merendar “platos voladores” así los llamaba la madre de Jim.
Carlos se tenía que regresar a su casa porque si llegaba después de las 8 lo matan así quese despidió pero a Carlos le paso algo, se enamoro de la mama de Jim.
Carlos le rogaba a Jim volver a ir a su casa para ver sus juguetes pero no era cierto Carlos solo quería a la casa de Jim para ver a su madre, Carlos estaba perdidamente enamorado y la madre de Jim se convirtió en una obsesión.
Un día en la escuela, Carlos se escapo para ir con Mariana la madre de Jim, Carlitos por fin ledeclaro su amor y ella le contesto diciéndole que lo entiende perfectamente, que tiene la edad para ser su madre y que actuara como si no le hubiera declarado su amor para que Jim no se diera cuenta de lo hizo Carlos, Mariana le dio un beso a Carlos en el cachete de despedida, el beso hizo que Carlos se fuera enloquecido.
Bernando Mondragón se dio cuenta de que Carlos no estaba en la escuela, Jim yaempezaba a sospechar de Carlos con su madre y le dijo al profesor que podría estar en su casa. Llegaron a la casa de Jim salió su madre y les dijo que Carlos si estuvo pero que solo vino por su libro de historia que había olvidado la ultima vez que fue.
Después de un tiempo Carlos hizo su primera comunión y le conto todos sus pecados al padre Ferran.
Isabel la hermana mayor de Carlos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario las batallas en el desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Analisis Literario De Batallas En El Desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Análisis literario
  • Análisis Literario "Las Batallas En El Desierto"
  • Análisis literario batallas en el Desierto
  • Análisis Literario "Las Batallas en el Desierto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS