ANALISIS_LITERARIO_MEMORIA_EMBOSCADA

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
ANALISIS LITERARIO
MEMORIA EMBOSCADA

LOS BOTONES
Autor: Claudia Adriázola
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nació el 5 de enero de 1971 en La Paz, Bolivia. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio alemán "Mariscal Braun". Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.
Ha publicado:
Una aventura inesperada. Novela para niños desde los 12 años.
Santillana para su sello AlfaguaraJuvenil. Octubre de 2008
Los botones, cuento publicado en “The Year’s Best Fantasy and Horror, Fourteenth Annual Collection”
Antología de cuento en idioma inglés, editado por Ellen Datlow and Terri Windling, Publisher St. Martin’s Griffin. Estados Unidos, 2001.
Los botones, cuento publicado en “The Fat Man From La Paz” antología de cuentos bolivianos traducidos al inglés, editado por SevenStories Press, 2000
Martina y el hacedor de sueños, cuento incluido en “La otra Mirada”, antología de cuentos de mujeres bolivianas. Editorial Alfaguara, La Paz. 2000
Abuelas, Ángeles y Lunas. Libro de cuentos publicado por Plural Editores, 1998
2. VOCABULARIO
-Incongruente: Que no está de acuerdo o no se corresponde con algo.
-Somnolencia: Pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño.-Filigrana: Cosa delicada y pulida, trabajada con mucho cuidado y habilidad
-Gabán: Abrigo.
-Cérea: De cera o con sus características.
-Calamitoso: Que causa calamidades o es propio de ellas.
3. POR QUÉ DEL TITULO
La obra se llama así porque la abuela Mara coleccionaba botones de cada uno de las personas importantes para ella o en sí de toda su familia, que al agarrar los botones aparecían escenas dela persona a la que le pertenecía el botón.
4. RESUMEN
La obra trata de una abuela de una familia llamada Mara, que falleció, ella tenía tres hijas Menta, Canela y Almendra, que obviamente se sentían muy desconsoladas y tristes, se pusieron a recordar varias anécdotas sobre su mama hasta no poder más. La abuela tenía una nieta llamada Alba Mora que encontró una cajita de su abuela con muchosbotones, ella al agarrar los botones le aparecían escenas en donde el botón aparecía, en alguna ropa o algo de la persona a la que le pertenecía, y relataba alguna historia sobre esa persona. Alba Mora al terminar de ver todos los botones, se sacó un botón de la blusa y lo dejo en la cajita, con la esperanza de que su nieta futura Rosa Lavanda conociera más de ella cuando llegara su hora. Cerró lacajita y se puso a llorar amargamente, y luego por última vez vio pasar a su abuela de trapecista, su sueño cumplido, que tenía alado suyo querubines y un ángel de la guarda que la guiaría hasta el infinito.
5. GÉNERO LITERARIO
Narrativo
6. FORMA LITERARIA
Cuento

7. ACONTECIMIENTOS
a. PRINCIPIO
Toda la familia esta vestida de negro sentados en una mesita redonda, se pusieron a recordar todas lasanécdotas de Mara. Como cuando se despertó medio sonámbula y en vez de lavarse los dientes con la pasta dental se los lavo como la pomada de escaldaduras de Cristobal.
b. NUDO
La nieta de Mara encuentra una cajita de su abuela llena de botones, que cuando los toca aparece unas escenas que relataban una historia de quien le partencia el botón. Alba Mora se quedó viendo todas las historias de cadabotón, conocido mas acerca de sus tías, hijas de Mara, y un botón también pertenecía a su madre, el botón era plateado y parte de un abrigo oscuro, la historia contaba como su madre se había enamorado de Rosendo Corzon, un hombre algo torpe que no miraba más allá de su nariz.
c. DESENLACE
Alba Mora termina de ver todos los botones, y se saca uno de la blusa, lo deja la cajita y la cierra esperanzada deque cuando le llegase su hora su nieta futura llegara a conocer más de ella. Luego de eso Alba se puso a llorar y por última vez vio pasar a su abuela como trapecista rodeada de querubines y un ángel de la guarda.
8. TEMAS
a. PRINCIPAL
Alba Mora encuentra una cajita de su abuela fallecida que contenía muchos botones, que al agarrarlos relataban historias de quien le pertenecía el botón.
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS