ANALISIS LITERARIO OBRA >

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

1.- TITULO DE LA OBRA
“Los perros Hambrientos “– Ciro Alegría
2.- AUTOR. BIOGRAFÍA
Ciro Alegría
Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco, en el año de 1908, aunque fue inscrito recién en 1909, por lo que el escritor usó este año en la fecha oficial de su nacimiento. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvocomo profesor al entonces joven poeta César Vallejo.
Fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de lassiguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.
Falleció en 1967, en la localidad de Chosica. Dejó varias novelas inconclusas así como varios relatos inéditos, que fueron publicados por su viuda, DoraVarona, quien se convirtió en una gran estudiosa de su vida y obra literaria.
3.- ¿CUÁL ES EL TEMA DE LA OBRA?
La sequia en la Sierra Peruana y los serios problemas que ocasiona. También se demuestra la codicia y la injusticia.
4.- ARGUMENTO DE LA OBRA
Relata la vida rural en el Perú, con la historia de la familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Paucar, que está acargo del hacendado Don Cipriano Ramírez.
Simón es conocido por tener los mejores perros ovejeros.
Cuando su perro “trueno” es matado por un puma, decide traer dos cachorros a su casa “Wanka” y “Zambo”, llamados así por su color. Ambos cachorros son criados por las ovejas de la hacienda. Cuando Wanka tuvo hijos, Simón los vendió y hasta los cambió por ovejas, pero terminó quedándose con dosmachos “Gueso” y “Pellejo”.
El último hijo de Wanka, “Mañu”, fue entregado a Martina, la hija mayor de Simón cuyo esposo es Mateo, y su hijo era Damián. Mañu pasó a ser el protector de Martina y Damián poruqe Mateo es llevado a hacer servicio Militar.
Gueso es robado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio, quienes de dedicaban a robar el ganado. Gueso salva a Julián de los atentados recibidos porel Alférez Chumpi alias “El Culebrón”.
Fernán Frías decide matar a los hermanos Celedonio. Les da papayas envenenadas las cuales matan a Gueso, luego de la muerte de Gueso hubo una sequía y la comida se volvió escasa. No había lluvias y esto provocó que los hombres y perros se murieran de hambre. Pero finalmente la lluvia regresó y el pueblo se alegra.
5.- PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOSPRINCIPALES:
-Simón Robles: Padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca.
-Wanka: madre de gueso, Pellejo, Mañu, etc.
- Gueso: Hijo de Wanka.
-Mañu: Hijo de Wanka.
- Julián Celedonio: Ratero de ganado.
- Don Cipriano Ramírez: Es un hacendado.
SECUNDARIOS:
-Zambo: Es devorado por Pellejo.
- Damián: Es el Hijo de Martina Robles.
- Martina: Es la madre de Damián y la esposa de Mateo.
-Mateo: Adopta a Mañu y es llevado a hacer servicio militar.
6.- MENSAJE DE LA OBRA
Ante estas circunstancias, no debemos de dejar de ser personas humildes, siempre debemos mantener nuestra originalidad. Y por otra parte muestra la fidelidad de los animales, y da a entender de qué debemos aprender a ser como ellos, ya que ellos estuvieron junto a sus amos hasta en las peores situaciones.


7.- LAESCENA QUE MAS LE AGRADÓ. EXPLIQUE PORQUE LE AGRADÓ ESA ESCENA.
La escena que más me agradó es cuando Damián sale con Mañu para dirigirse a la casa de sus abuelos, pero en el camino muere de hambre, los cóndores quieren comer sus restos, pero Mañu no los deja y cuida de su amo.
Me gusta esa escena porque ahí destaca el amor y la fidelidad de un perro a su amo.
8.- RECURSOS ETILÍSTICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Obra "Los Perros Hambrientos" De Ciro Alegria
  • analisis literario de los perros hambrientos
  • Análisis De La Obra Los Perros Hambrientos
  • Analisis De Los Perros Hambrientos =)
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis literario La ciudad y los perros
  • analisis literario de la ciudad y los perros
  • ANALISIS DE LA OBRA LOS PERROS AMBRIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS