Analisis literario omnibus

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Análisis literario de “Ómnibus”.
Colegio Gregorio José Ramírez Castro.
Elaborado por: Allison Jiménez y María José Muñoz.

El cuento “ómnibus” pertenece al autor Julio Cortázar quien nació el 26de agosto de 1914 en Bélgica, de padres argentinos, desde su infancia padeció una enfermedad que lo mantuvo en cama por mucho tiempo. Vivió en el sur de Buenos Aires con su madre, su tía y su únicahermana. Durante su juventud decide trasladarse a París debido a su disconformidad con el gobierno de Juan Domingo Perón.
Este cuento forma parte de la publicación realizada en 1951: “Bestiario”.
Lalectura pertenece al género literario cuento, ya que posee pocos personajes, es breve, sencillo y posee un solo eje temático, así mismo la obra se encuentra dentro del movimiento literario RealismoMágico, ya que nos transmite una situación de la vida cotidiana mediante una gran cantidad de elementos simbólicos reflejando así la fantasía.
A través de esta lectura se nos refleja el tema de laexclusión debido a las posiciones sociales. En lo cual se nos plasma la travesía de Clara en el ómnibus 168 en el que atraviesa una pequeña parte de la ciudad de Buenos Aires con destino al parqueRetiro. Desde el inicio y durante todo el recorrido es contemplada por el resto de los pasajeros, de la misma manera sucede con el joven que aborda el ómnibus un tiempo después. Todos los pasajeros se bajanen el cementerio de Chacarita excepto los dos jóvenes que continúan si viaje hasta Retiro, lo cual enfurece al conductor quien trata de agredirlos acercándose a ellos durante varias ocasiones. Elrelato termina cuando el ómnibus llega al destino final: Retiro donde descienden los dos últimos pasajeros.
El narrador heterodiegético presenta la historia de manera psicológica al querer sentirseigual que los demás, ya que en el transcurso del ómnibus no se hace mención del tiempo.
En el primer apartado la joven Clara aborda en Ómnibus dejando en la casa a la señora Roberta, la niña Matilde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Omnibus y Circe de Bestiario
  • Ómnibus de Cortázar análisis
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS