Analisis Literario Repaso

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CAPITULO I La poesía dramática.
Género Dramático à Teatro. (Palabra Griega que designaba el lugar abierto donde los antiguos helenos representaban sus obras.
-Representar- Los textos cobran vida a los actores que fingen situaciones y recrean emociones, con la finalidad de conmovernos o persuadirnos de alguna idea.
El discurso dramático va dirigido a un espectador que se deleita con fragmentosde la conflictiva existencia humana, para su perfección expresiva se logra interpretar sólo expresándose en un escenario ante un público. Se añaden elementos gestuales de rítmica corporal, de caracterización (maquillaje, vestuario), así como apoyos visuales –escenografía e iluminación-.
En el teatro se consideran dos elementos:
-El mismo texto, redactado por el dramaturgo (nombre del poetacuando se manifiesta a través del drama).
-Puesta en escena, se configura con aspectos extraliterarios y tiende a establecer los perfiles del espectáculo.
ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMÁTIVA.
La representación dramática es la actualización de un discurso poético con la intención de llegar a un destinatario llamado espectador. La actualización se lleva a cabo en un lapso denominado escena por medio de lafacultad expresiva de los actores.
Para la representación, el texto dramático se organiza en parlamentos divididos en escenas y actos.
Las indicaciones escénicas se llaman acotaciones.
 
TERMINOS DRAMÁTICOS:
Asunto es la serie de hechos que constituye el elemento narrativo más la historia de una obra cualquiera. El asunto nos lo proporcionan las sumas de los motivos temáticos. Y el argumento nos lo proporciona el relato.
Trama, es la manera particular en que el autor maneja los hechos y los motivos en su construcción dramática.
Intriga, es el entrelazamiento de conflictos y obstáculos que los personajes deben sortear, para el establecimiento del nudo o centro de interés y conduce a un desenlace interesante.
Personaje, es la noción dramática fundamental. Es la entidad psicológica ymoral elaborada por el autor, destinada a ser encarnada por un actor, a través de un proceso de identificación que exige adiestramiento profesional. La palabra procede de la máscara (persona) como elemento de caracterización.
 
Clasificación de personajes.
-Por importancia:
Protagonista, se le llama al personaje que ostenta la mayor carga en el desarrollo de las acciones y es el centro en unsistema de fuerzas morales de alianza o rechazo.
Antagonista, se opone al protagonista, y tiene la función discursiva y de toma de actitudes lo ubican como factor básico de la trama, puesto que sus actos ponen en marcha resortes esenciales de la intriga, complican el nudo y definen el desenlace.
 
Principal, Secundario e Incidental.
 
-Según sus características:
Tipo: Misma cualidad de inicioa fin.
Carácter: se hace en la obra.
Un personaje se manifiesta a través de dos categorías de ficción: discurso y situación.
El dramaturgo maneja a su personaje desde el punto de vista de una cualidad o una esencia y en este caso lo configura desde un principio en cuanto a sus actitudes de sus reacciones, siempre consecuentes con la premisa de su concepción.
 
Espacio teatral, es el lugardonde convergen los espectadores y los realizadores de una puesta en escena, para participar de la actualización visual de un texto dramático por medio de la interiorización de los actores. Posee un rango social pues abarca la sala y el espacio escénico.
Espacio escénico, es el ámbito preciso donde se da el montaje, la realización espacial, tangible, de un texto dramático. Es la supervivencia delcírculo mágico, dentro del cual gesticulaban y danzaban los coros y el oficiante de las antiguas ceremonias religiosas, de las cuales procede la idea misma de lo teatral.
Espacio lúdico, corresponde a los figurantes, caracterizados por el vestuario y el maquillaje; espacio traslativo y cambiante, aunque parte inscrita en el espacio escénico que incluye la escenografía.
 
CAPITULO II TRAGEDIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS