Analisis literario santa clo va a la cuchilla

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Luis A. Chanlatte 6 de diciembre de 2010
8-B Sra. E. Pérez
Español

ANALISIS LITERARIO
“SANTA CLO VA A LA CUCHILLA”

I. El Autor:

Santa Clo Va a la Cuchilla es un cuento escrito por Abelardo Díaz Alfaro, escritor puertorriqueño que nació en Caguas el 24 de Julio de 1916 y murió el 22 de Julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico. Se le considera elcuentista más importante de Puerto Rico del Siglo 20. Comenzó su carrera como trabajador social y se especializó en sicología en la Universidad de Puerto Rico. Esta profesión lo inspiró a escribir la obra “Tierrazo”, su primer libro más importante que fue adaptada al teatro. Dentro de ese escrito sobresalen los cuentos El Josco, El Pitirre, Boliche y Santa Clo Va a la Cuchilla.

II. El Texto:1. El Género Literario:

Su género literario es el cuento y su acción va dirigida al lado sicológico de los personajes con un poco de humor. Los personajes no ven ni aceptan las cosas nuevas y a la misma vez demuestran el amor que le tienen a la cultura donde crecieron. Su extension es corta y tiene varios personajes.

2. La Estructura:

Su estructura se presenta ordenada y en formacronológica. Su introducción comienza describiendo cómo es la escuela y anunciando al Sr. Johnny Rosas como un maestro de progreso. El climax es la entrada de Santa Clo al salon de clases y termina con la huida de los niños y los padres asustados cuando lo ven y el Sr. Escaleras regaña a Peyo Mercé.

3. Los Hechos Narrados:

Su acción principal es el momento en que el supervisor de la escuelale ordena a un maestro de campo de Puerto Rico que una la cultura de Estados Unidos a la de P.R. en el salón de clases. Los estudiantes en vez de disfrutar eso se asustan y corren de miedo.

4. Los Personajes:

El personaje principal es Peyo Mercé, maestro jíbaro de Puerto Rico que creía en las costumbres nuestras. Los personajes secundarios son: Johnny Rosas, maestro joven que studio enE.U.; Rogelio Escalera, supervisor de la escuela que quería que los niños aprendieran ingles; los niños y sus familias.

5. El Lugar:

Los hechos se desarrollan en un salón de clases de una escuela en el Barrio La Cuchilla en Puerto Rico.

6. La Epoca:

La época fue a principios del Siglo 20 durante el primer semester escolar y ocurre en un campo.

7. La Atmósfera:

El clima dela atmósfera es real, de humor, ironía, aventura y algo de ignorancia hacia un nuevo idioma y la lucha entre dos culturas.

8. El Narrador:

El punto de vista del narrador es en tercera persona omnisciente porque el autor narra los hechos como si supiera todo a cerca de los personajes.

9. Las Técnicas:

El autor usa la técnica de la narracióbn, descripción y diálogo. Cuenta unaexperiencia de su propia vida.

10. El Lenguaje:

El lenguaje usado es el popular y regional. Se puede notar que algunas personas no tienen mucha educación.

11. La Interpretación Personal:

Este cuento me gustó mucho porque lo encontré gracioso y es educativo a la vez. Pude entender cómo vivían los puertorriqueños a principios del siglo, cómo comenzamos a mezclarnos con la culturanorteamericana, su idioma y la forma en que poco a poco algunos hemos perdido el amor a nuestra propia cultura prefiriendo recibir regalos en Santa Clos y no en el tradicional Día de Reyes.

Luis A. Chanlatte 6 de diciembre de 2010
8-B Sra. E. Pérez
Español

ANALISIS LITERARIO
“SANTA CLO VA A LA CUCHILLA”

Santa Clo Va a la Cuchilla es un cuento escrito por AbelardoDíaz Alfaro, escritor puertorriqueño que nació en Caguas el 24 de Julio de 1916 y murió el 22 de Julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico. Se le considera el cuentista más importante de Puerto Rico del Siglo 20. Comenzó su carrera como trabajador social y se especializó en sicología en la Universidad de Puerto Rico. Esta profesión lo inspiró a escribir la obra “Tierrazo”, su primer libro más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa clo va a la cuchill
  • Santo Clo va a la cuchilla
  • Santa Clo Va A La Cuchilla
  • Santa Clo va a la Cuchilla
  • Santa clo va a la cuchilla
  • Santa clo va a la cuchilla
  • Santa clo va a la cuchilla
  • Santa Clo Va a La Cuchilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS