Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Guía Lenguaje, Cortazar, Todos los fuegos el fuego.

Alumno: Pablo Bombardiere
Curso: 3ro Medio


1. La Autopista del Sur.

1. Tópicos y Modelos expuestos:

El cuento trata las relaciones entre las personas, utilizando la situación de un “taco” que se extendió por días. El autor crea una comunidad en miniatura y relata como cada sujeto se posiciona y adquiere un rol en la pequeñacomunidad.

El tópico es la organización de los sujetos en situaciones adversas.

1.2 Preguntas existenciales y signos presentes:

Cortazar en este libro habla de una perspectiva de la existencia del hombre, principalmente en relación a como hemos forjado esta civilización, utilizando el embotellamiento vehicular como un signo negativo de la sociedad en que vivimos, que para el autor juegaen contradicción con la vida humana, una especie de búsqueda de la desgracia, de la infelicidad, de la exasperación, a través de la gran maravilla tecnológica que es el automóvil, que nos da la libertad pero sin embargo también nos trae malas consecuencias. El cuento también nos muestra como el ser humano en situaciones de dificultad se iguala y coopera con el otro, (en el taco todos se ayudabanpara resolver la situación de la mejor manera), pero cuando termina el taco, todos salen disparados y se olvidan de lo que vivieron antes de la resolución del problema (el individualismo). También el hecho de que los personajes en el relato se distingan entre sí y se nombren por la marca de su automóvil, busca reflejar una sociedad superficial y materialista, una sociedad marcada por estereotipos.1.3 Estructura Técnica:

1.3.1 Narrador:
El narrador se ubica en 3ra persona, es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes, narrando todo lo que acontece detalladamente y en forma lineal.

Cita textual: “ A las dos monjitas del 2HP les hubiera convenido tanto llegar a Milly.la-Fôret antes de las ocho, pues llevaban una cestade hortalizas para la cocinera, al matrimonio del Peugeot 203 le importaba mas que nada no perderse los juegos televisados de las nueve”

1.3.2 Espacio
La obra se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál sostiene el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones.


1.3.3 Tiempo Narrativo
La obratranscurre en aproximadamente 1 semana (7 días.) A lo largo del relato se aprecia que el tiempo de la historia coincide simultáneamente con el tiempo del relato, a excepción de pequeños flashbacks cuando en las reuniones se informa el resultado de alguna “expedición” en busca de provisiones. Se puede apreciar que pasa un largo periodo de tiempo dentro de la historia, son narrados el paso de días ynoches. En cuanto a quiebres en la cronología del tiempo del relato, la única anacronía fuerte es, cuando cerca del final, el ingeniero hace una prolepsis hacia la supuesta llegada a Paris con la muchacha del Dauphine y todo lo que harían allá, como sería su vida juntos en el futuro, etc.
* Anacronía: Es la alteración del orden cronológico de los suceso en el relato
* Prolepsis: Es lo contrarioa una Analepsis, es un movimiento de prospección, narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia

1.3.4 Personajes
En el cuento, la gente es designada por el nombre de su automóvil o con un nombre sobre la marca del auto. Los personajes no tienen identidad principal e independiente, son parte de un engranaje, la comunidad, los roles, los personajes secomplementan entre sí.


1. 4 Relación con Latinoamérica:
A pesar de que la historia se sitúa en Francia, el cuento se puede asociar con Latinoamérica en el aspecto del desarrollo tecnológico, detallando el porvenir del desarrollo del automóvil, pero sobre todo cómo estos aspectos están por instalar un modelo en Latinoamérica, una sociedad que busca ser como los países europeos y que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Isla a Mediodía
  • Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar
  • Analisis "La Autopista Del Sur" De Julio Cortazar
  • Autopista Del Sur
  • Análisis de texto literario “la autopista del sur” del autor julio cortázar
  • La Autopista del Sur / Julio Cortázar
  • La autopista del sur julio cortazar
  • Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS