Analisis Literario Trfalgar

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1. ARGUMENTO Y ESCRITURA

1.1 Los prolegómenos de la batalla (capítulos I-V)
1.1.1 ¿Qué vida llevaba Gabriel de niño y a qué se dedicaba junto a sus amigos?
Cuando Gabriel era niño se pasaba la mayor parte del día jugando con niños de su edad, imitaban a las escuadras con pequeñas naves, rudamente talladas. Él y sus amigos jugaban en la Caleta, donde eran considerados unos canallas. Gabrielse metió en negocios para ganar honradamente algo de dinero.
1.1.2 ¿Qué fue de sus padres?
El padre de Gabriel murió, y su madre quedo viuda. El único recuerdo que le queda en mente de su madre cuando narra la historia es, que era muy hermosa y muy buena y que falleció cuando no tenía ni los nueve años.
1.1.3 ¿Por qué se escapó el chiquillo de casa?
Gabriel se escapa de casa porque su tío,hermano de su madre con el que vivía, lo maltrataba. Gabriel decidió huir a San Fernando, de allí a Puerto Real y finalmente termino en Medina Sidonia, donde conoció a una buena pareja de personas mayores que se le llevaron a Vejer de la frontera.
1.1.4 ¿Cuál fue la última batalla en la que participo don Alonso y cómo influye su recuerdo de ese combate en su deseo de embarcarse de nuevo?
DonAlonso, que en sus tiempos de joven fue marinero y en la última batalla en la que estuvo fue la de San Vicente, en la cual le dislocaron un hombro, quiere participar en una batalla próxima por su recuerdo de la batalla de San Vicente y porque quiere, como él dice, cobrar una cuenta atrasada a esos ingleses.
1.1.5 ¿Quién lo anima a volver a luchar?
Don Alfonso tiene un amigo que fue compañero suyo envarias batallas, llamado Marcial, el cual intenta convencer a don Alonso a que vuelva a luchar.
1.1.6 ¿Por qué doña Francisca se empeña en impedírselo?
La esposa de don Alonso no quiere que su marido vaya a luchar porque opina que a sus setenta años ya no tiene edad de luchar en ninguna batalla naval.
1.1.7 ¿Cómo logro Rafael la mano de Rosita?
Rosita, hija de don Alfonso y de doña Francisca,estaba destinada a casarse con un joven rico al que no amaba, solo era amado por sus padres. Rosa quería a otro amor, Rafael Malespina, que fue descubierto por los amos de Gabriel. Malespina fue a la casa de Rosita acompañado de su padre para pedir su mano, que fue finalmente concedida.
1.1.8 ¿Qué sentimientos inspira en Gabriel la relación de los jóvenes?
Debido a la relación de los jóvenesGabriel se siente muy mal, ya que estaba enamorado de Rosita y veía que su relación con ella era imposible, haciendo de mensajero entre los dos con la tentación de que más las cartas que tenia que destinar a los dos enamorados.

1.2 Luchando en alta mar (capítulos IX-XVI)
1.2.1 ¿Qué siente Gabriel al embarcarse?
El día que Gabriel embarco sintió tal entusiasmo inquieto que se cayo al aguacuando contemplaba con arrobamiento un figurón de la proa.
1.2.2 ¿a quién se encuentra el joven en el Santísima Trinidad?
Mientras Gabriel observaba al navío desde cerca sintió un golpe en la nuca y un tirón de orejas proporcionado por su tío, al cual odiaba desde la infancia debido a los maltratos que sufrió por él.
1.2.3 ¿Qué tareas realiza Gabriel en el buque?
El buque empezó a caer cuandoGabriel ayudo en todo lo posible. Ayudo a los carpinteros a tapar los agujeros del barco, auxiliaba a todos los heridos posibles, encendía la mecha de los cañones, buscaba agua para los heridos.
1.2.4 ¿Cómo se entera don Alonso del desarrollo de la batalla fuera de Santísima Trinidad?
Además de ser sus enemigos lo ingleses ayudaron a salvar en todo lo posible a sus enemigos los españoles. DonAlonso que desconocía el estado del resto de buques de la armada española fue contestado por un oficial ingles que le explicó que la mayoría de los buques se encontraban apresados y también le informo de que Nelson, Churruca y Gravina habían muerto.
1.2.5 ¿Qué suceso agrava la desesperada situación del buque insignia español durante la noche del día 21?
Después de todo lo sucedido y del mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • Analisis Literario
  • Analisis literario
  • Analisis literario
  • Análisis literario
  • Analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS