Analisis literario Vejigantes

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Analisis literario Vejigantes

I. Autor: Francisco Arriví
Francisco Arriví nació en Santurce, Puerto Rico en el 1915. Estudió en la Universidad de Puerto Rico con especialidad en literaturaEspañola y lenguas. En 1941 lo nombran miembro del comité de producción radial en la Escuela del Aire del Departamento de Instrucción. Entre sus trabajos se destacan los libretos radiales y libretosradio fónicos (que hoy en día se conocen como novelas). Fue pionero en la radio y televisión. Dirigió y preparó un programa llamado Ayer y Hoy que fue el primer programa transmitido por circuitocerrado. Fundó un programa llamado Tinglado Puertorriqueño. Fue director de producción de WIPR. Obtuvo la prestigiosa beca Rockefeller. Perteneció a la generación del 45. Todas sus piezas teatrales tienencomo objetivo plantear el fraccionamiento del ser Puertorriqueño y las fuerzas que impiden manifestarlo a plenitud. Es importante señalar que la música juega un papel muy importante en las obrasdramáticas de Arriví.

II. Asunto
El conflicto racial entre tres mujeres de diferentes generaciones

III. Argumento
Mamá Toña baila al ritmo de los timabaleros en un palmar en Loíza y un gallego laenamora. Ella se compromete a ser su amante por la noche y sirvienta por el día. Tienen una hija llamada Marta que luego se casa con un asturiano que abusa de ella, pero Marta se quería casar con elpara tener una hija blanca. La hija se llamó Clarita que luego conoce un Norte Americano racista llamado Bill. Que cuando se enteró que ella tenía raza negra, no quizó nada que ver con ella. Al finallas tres mujeres se dan cuenta que la raza no las define y salen a pasear por el balcón.

IV. Acción Dramática
Dinamismo: los hechos se entrelazan unos con otros a través de la obra, sucesoscreíbles.Verosimilitud: los hechos suceden en vida real, el conflicto racial. Unidad: la obra se desarrolla una acción principal claramente delineada, recta.

V. Título
Título literal. Vejigantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Analisis Literario de una Novela/Vejigantes
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis literario
  • Analisis literarios
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS