Analisis literario

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N.117

“GABRIELA MISTRAL”

Turno Matutino

Análisis Literario “La Panza del Tepozteco”

Aguilar Cruz Liliana Nº L: 1 1°B

-1-

Ficha Bibliográfica

RAMÍREZ José Agustín “La Panza del Tepozteco”
México-Alfaguara-1992
118p.p

-2-

BIOGRAFÍA
“José Agustín (1944- ), escritor mexicano cuyo nombre completo es José Agustín Ramírez. Nació en Acapulco deJuárez (Guerrero). Asistió al taller de Juan José Arreola y pronto publicó su primera novela, La tumba (1964), una obra que, junto a Gazapo (1965), de Gustavo Sáinz, inauguró la literatura llamada de “la Onda”. Su lenguaje es coloquial y desenfadado, caracterizado también por el empleo de técnicas experimentales. Desaparecen los grandes asuntos épicos y nacionales, e irrumpen temas insólitoshasta entonces relativos a la contracultura y a las llamadas tribus urbanas, así como una crítica inmisericorde e irreverente a los convencionalismos sociales y culturales. Las novelas más significativas de José Agustín son: De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), publicada en 1976, El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza delTepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994). Entre sus volúmenes de relatos cabe citar Inventando que sueño (1968), Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y Cuentos completos (2002). En su teatro destacan: Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974) y Tragicomedia mexicana (2 vols., 1991-1992), entre otras muchas. Ha escrito también guiones cinematográficos y ensayos,como Los grandes discos de rock (1951-1975), publicado en 2002.” (1)

________________________
1.- Microsoft® Encarta® 2006 -3-

CORRIENTE LITERARIA
LA ONDA

“Durante la segunda mitad de la década de los sesenta se difundió en México un movimiento literario llamado “la Onda”, formado por jóvenesque pretendían cierta ruptura con la literatura tradicional a través, sobre todo del lenguaje.  Aspectos como la guerra de Vietnam, la descreencia en la autoridad, el amor como “contra eslogan” de la violencia, influenciaron, sin duda, este movimiento llamado, por algunos, de contracultura.  
   La mayoría de los cuentos y relatos que se atribuyeron como insertos en “la Onda” tenían comoprotagonistas a jóvenes citadinos que incluían en su forma de expresarse el ritmo de la música pop y un gran manejo de ironía, humor y albures. También el habla de la frontera y el habla de los delincuentes de los años cuarenta fueron incorporadas a los textos de estas manifestaciones literarias.  Se buscaba desarrollar un nuevo tipo de lenguaje realista que apelara más a los sentidos que a la razón yque aludiera sin inhibiciones al erotismo, fiestas, “rolas”  y formas idiomáticas de lenguaje. 
   Pertenecieron a esta corriente autores como José Agustín [(Guadalajara, Jalisco, 1944 -   ), quien en su libro Abolición de la propiedad tiene un cuento titulado, precisamente, “Cuál es la onda”], Gustavo Sainz (México, D.F, 1940 -     ) y Parménides García Saldaña (Orizaba, Veracruz, 1944- D.F.,1982).  Agustín y Sainz han cultivado, además, otros estilos. “(2)

 

____________________________
2.-http:www.redescolar.ilce.edc.mix

-4-

DESCRIPCION FISICA DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Pancho: Es un niño de 13 años de edad, con pantalón vaquero y facciones indígenas.

“De la casa salió un muchacho de 13
años de edad, moreno y de facciones
indígenas, de tenis y pantalón
vaquero” (3).
_____________________________________________
3.-RAMIREZ, José Agustín “La Panza Del Tepozteco”
México-Alfaguara-1992

3.- O.P. C.T. Pág25

-5-

DESCRIPCION SICOLOGICA DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Pancho: Es un muchacho muy inteligente, pero que no mide el riesgo de sus propias decisiones. En el mayor de los casos.

-Ay mamá- grito Selene
-¡DRACULA!- Exclamo Tor
-Oye vamonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS