Analisis literario

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1.- ¿Cuál es el género literario de la obra analizada?
Narrativo (novela).
2.- ¿Cuál es el subgénero?
Ciencia ficción, aventura, acción y anti utopía (la historia se desarrolla en un medio socia poco ideal).
3.- ¿Cuál es la temática general?
En un mundo lleno de opresión por parte del gobierno, la esperanza de una revolución es lo único que le queda a la población, convirtiéndose una solapersona el símbolo de esta esperanza
4.- ¿Cuáles son los temas subsidiarios?
Supervivencia, rebeldía, venganza, desilusión, trabajo en equipo, muerte., estrategias, amistad, amor de familia y compasión.
5.- Menciona cuáles son los personajes: principales y secundarios, qué rol cumplen dentro de la
Historia su relevancia y perfil o rasgos psicológicos y físicos.
Principales:
KatnissEverdeen: Protagonista del libro; ella representa el emblema de libertad e independencia que todos los distritos sueñan tener, convirtiéndose en el símbolo de esperanza que todo el mundo necesita. Se muestra como una chica de carácter aguerrido, decidida en lo que hace, terca e irrevocablemente decida a mantener con vida a su amigo Peeta Mellark . Katniss: Chica de 16 años de edad, baja de estatura,delgada, con los ojos grises y su característica trenza en el pelo.
Peeta Mellark: Chico de mediana estatura, robusto, con ojos azules, posee una gran fuerza física. Peeta es amable y educado con toda la gente, pero eso no le impide ser un gran luchador cuando se trata de defender a la gente que ama; es muy audaz y sabe persuadir multitudes, ganándose su cariño a base de simpatía; es gran creadorde estrategias. Su papel se torna muy importante pues a base de sus mentiras logra conseguir el cariño del público, inventando el embarazo de Katniss y lo doloroso que será para ellos no poder ver realizado su sueño de contraer matrimonio.
Gale: Joven alto, robusto, pelo negro, lacio y ojos grises. Al igual que Katniss es una persona que se preocupa mucho por su familia; siempre se pondrá enriesgo si tiene que ayudar a su familia. Es una persona simpática, pero solo muestra su verdadera personalidad con pocas personas, él quiere dar una visión de él mismo como una persona seria y dedicada a su familia. En la novela, el se convierte en uno de los muchos chantajes del presidente Snow, por lo que si Katniss no quería verlo muerto, el tenía que estar alejado de ella y no interferir en larelación de Katniss y Peeta.
Secundarios:
EffieTrinket: Mujer de aproximadamente 40 años de edad, no muy agraciada físicamente, viste siempre atuendos muy coloridos, predominantemente el púrpura. Parece una mujer muy alegre la mayoría del tiempo, pero cuando se enfada por alguna razón, no hay quien pueda contener su ira. A pesar de todo, se vuelve en una más de los guías de los tributos deldistrito 12, siendo pieza fundamental en la gira del triunfo y las entrevistas a los “trágicos amantes del distrito 12”.
Haymitch: Hombre de 40 años de edad, alto, rubio y muy descuidado en su aseo personal; viste ropa cara aunque siempre está sucia. Nunca se ha preocupado por lo que digan los demás de él, pues la mayoría del tiempo se la pasa ebrio. Toma un papel muy importante en la novela cuandodeja de beber y muestra su verdadera personalidad, siendo amable y caritativo con los tributos. El ayuda a Katniss a escapar de arena poniéndola a salvo y volviéndose pieza clave para la futura rebelión que se avecina.
Coriolanus Snow: El antagonista principal de la serie, el presidente Snow es la cabeza del Capitolio y de todos los distritos de Panem. Provocado por los dos tributos que sobrevivenen en Los juegos del hambre, obliga a Peeta y Katniss a demostrar que la razón detrás de todo esto era que estaban locamente enamorados. Un hombre de avanzada edad, con su característico olor a sangre y barba blanca.
Finnick Odair: Tributo del distrito 4, ganador de los 65º Juegos del hambre. Vuelve a participar en el Vasallaje de los Veinticinco (75º Juegos del hambre) en En llamas. Se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS