analisis literario

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Análisis Literario

1) Contexto Social-Histórico-Cultural:
Esta obra se desarrolla en los años 40 del siglo XX en la República de China, época en la cual se viven dos grandes sucesos para la historia de este país como son: La Guerra Civil China y La Gran Revolución Cultural Proletaria.
La Guerra Civil China se dio inicio en Abril del año 1927 y duró hasta Mayo de 1950 fue un conflicto entreel Partido Nacionalista Chino; KMT y el Partido Comunista de China; PCCh. La guerra acabo con un alto al fuego no oficial entre ambos bandos y así quedando bajo el mando de los comunistas la China continental en 1950, mientras que los nacionalistas lograron mantenerse en regiones insulares de Taiwan.
La Revolución Cultural  fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por ellíder del Partido Comunista de China Mao Zedong a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras partidarios del camino capitalista.
En la obrase citan estos hechos con mucha importancia en la vida del protagonista Fugui ya que es reclutado por elejército para luchar en la guerra civil y muestra en las condiciones que estas batallas se daban, también se ve la revolución cultural cuando a las personas se les embarga sus hoyas sartenes, etc. Todo lo que sirviera de metal para el armamento y así viéndose obligados a alimentarse en grandes comedores públicos que a la final dejaban morir a la gente de hambre poco a poco. La gente vivía en un ambientede sufrimiento y desesperación y de constante incertidumbre hasta que eso termino.

2) Autor-Biografía:
El autor de esta obra es Yu Hua.
Yu nació en 1960 en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, considerado un caldo de cultivo de muchos artistas e intelectuales chinos como Lu Xun, el pionero de la literatura china moderna. Su padre era médico. Yu recuerda que llevaba un delantal manchado desangre en una habitación pequeña y vivía con su familia al otro lado de la carretera. En su hogar también se enfrentaron a un baño público, donde las enfermeras a menudo desechaban organos, en el depósito de cadáveres local. En los días calurosos de verano, que era fresco en el interior del depósito de cadáveres, Yu recordó, que puesto que los cadáveres fueron depositados sólo durante la noche, amenudo me tomé una siesta allí. Ya que al dormir por la noche en nuestra casa, me despertaba con el sonido de la gente gritando "[Fuente: Pankaj Mishra, New York Times, 23 de enero de 2009]".
Cuando Yu estaba en su adolescencia, la lectura de novelas fue prohibido en China - especialmente novelas extranjeras. Sin embargo, él y un amigo consiguieron prestada una traducción de la obra de AlejandroDumas, La dama de las camelias. Al tener solamente 24 horas prestado el libro él y su amigo se
apresuraron a copiar el libro textualmente parte por parte, pasaron toda la noche en eso, a la mañana siguiente el amigo de Yu no entendía su letra ni Yu la de su amigo así que cada uno lo leyó en voz alta y lo lograron.
Estudió odontología, pero pronto empezó a escribir ficción. Durante la RevoluciónCultural se dedicó a escribir numerosas historias. Su última novela fue llevada al cine por Zhang Yimou. Debido a que la película se ha prohibido en China, sus libros han conseguido un éxito internacional y se han traducido a muchos idiomas.


3) Argumento de la Obra:
Esta obra transcurre en China del siglo XX, desde el año 40 en adelante, cuenta la historia del protagonista llamado Fugui Queproviene de una familia adinerada y de buen estatus, lo malo es que no sabía apreciar el valor del trabajo ni de la vida.
Se pasaba de burdel en burdel, haciendo apuestas, siempre jugando y sobretodo derrochando su dinero y el honor familiar. Él ni siquiera respetaba a su mujer traicionándola aun cuando ella ya sabía que él lo engañaba a él no le importaba y además la maltrataba aun después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS