analisis literario

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“DOÑA PRIMAVERA” de Gabriela Mistral (Poeta Chilena)
Una de las principales figuras de la literatura Chilena y continental es Gabriela Mistral siendo la primera latinoamericana y única mujeriboamericana, hasta el momento, premiada con el Premio Novel de Literatura en 1945. En el siguiente párrafo, expondremos de manera general los rasgos más distintivos de una de sus composiciones destinadasal público infanto- juvenil. Analizaremos sus características más predominantes y destacaremos, además, la utilización de las herramientas poéticas puestas en juego para embellecer el discursoliterario.
Como punto inicial de nuestro trabajo, podemos destacar, en cuanto a la estructura que “Doña primavera” es una poesía integrada por nueve estrofas de cantidad de versos variables, aunque en sumayoría posee predominio hexasílabos, tal como lo podemos observar en el siguiente ejemplo:
Do-ña - Pri-ma-ve-ra =6
Vis-te – que – es- pri-mor =6
De - blan-co, - tal-co-mo =6
Li-mo-ne-ro – en - flor =6
…Do-ña – pri-ma-ve-ra =6
De - a-lien-to – fe-cun-do =7
Se – rí-e – de – to-das =6
Las –pe-nas - del – mun-do =6
Como lo hemos estado viendo en clases, el lenguaje sufre la intervención de determinados mecanismos de extrañamiento que pone de manifiesto la función poética de este tipode discurso. En cuanto a la poesía que estamos trabajando podemos afirmar que existe un fenómeno de personificación que se extiende a lo largo de la composición. En dicha composición, GabrielaMistral personifica a la estación del año más fecunda y la viste de alegría por la promesa de renovación que ella contiene. Doña primavera no puede detenerse a prestar atención a los males del mundo, a lascosas feas ni a los vidas ruines…”doña primavera se viste que es primor…” es decir atribuye acciones y cualidades a una estación del año.
También, existen METÁFORAS que plantea la autora como ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS