ANALISIS LITERARIO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
JUAN DARIEN
Pertenece al vanguardismo, se sitúa en la época literaria del Criollismo, derivado del Naturalismo y Realismo
El cuento de Juan Darién fue escrito en 1912, entre los acontecimientos que se presentaron en este año se encuentra, el hundimiento del Titanic, Nuevo México pasa a ser el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos, El gobierno Imperial chino reconoce la Republica, enMéxico se prolonga La Triple Alianza por seis años.
Personajes
Juan Darién: Fue un tigrito que fue convertido, gracias a una serpiente, en bebé y este fue llamado Juan Darién
La madre de Juan Darién: Era viuda y se encargo de Juan Darién hasta su muerte.
La serpiente: Convierte al tigrito en humano
El inspector: Descubre que Juan Darién es un tigre
El maestro: Maestro de Juan Darién
El domador: Seencarga de matar a Juan Darién por ser un tigre.
Lugares:
El pueblo
La casa de la madre
La escuela
La selva

Tiempo
La historia ocurre durante 12 años
Principio de otoño cuando la mujer queda viuda
El pueblo persiguió a Juan durante la noche
Juan duró un mes en su guarida

Tema
Amor: Se presenta cuando la viuda adopta al tigrito, que después se convierte en humano y se encarga de cuidarlo hasta sumuerte.
Maldad: Por parte del inspector que se encarga de que todos sepan que Juan Darién es un tigre.
Injusticia: Ocurre cuando el pueblo ataca a Juan aunque el es un niño bueno.
Argumento
Juan Darién trata sobre un tigrito que es encontrado por una viuda que acaba de perder a su bebé, a este tigrito, para salvarlo de la comunidad a la que se lo había llevado la viuda, una serpiente lo convierteen un bebé y esta le pide a la viuda que se encargue del él, y le dice que el no se enterara de que no es hombre a menos que una madre de entre los hombre lo acuse.
Juan Darién queda huérfano a los diez años, el era un niño muy bueno, noble y generoso, y aunque no era muy inteligente amaba el estudio, los niños se burlaban mucho de el por su cabello áspero y su timidez. A Juan Darién no loquerían mucho en su pueblo por su forma de ser.
Un día a su salón de clases llegó un inspector, que fue quién se dio cuenta de que el era un tigre y se lo dijo a todo el pueblo. Todos en el pueblo querían matarlo por ser un tigre, nadie tuvo compasión del pobre
niño. Como no podían matarlo aun teniendo su forma humana, así que llamaron a un domador de fieras que se encontraba en el pueblo para que seencargara de darle la forma de tigre, pero aún cuando el niño no obtuviera su forma de tigre lo matarían ya que la gente les creería que en verdad era un tigre.
Juan Darién fue encerrado en una jaula para que el domador pudiera revelar que era un tigre, pero los pruebas que realizó el domador fallaron, después de haberlo golpeado y torturado lo dejaron salir, luego todos comenzaron a gritarle ygolpearlo, los que estaban lejos le arrojaban piedras, Juan cayó rendido fue entonces cuando una mujer parada enfrente de la puerta de su casa y con un bebé en brazos lo acuso de haberle querido robar a su bebé, y se cumplió la profecía de la serpiente.
El pueblo lo ato y lo quemo con fuegos artificiales, el pobre niño de retorcía y pedía perdón, después de esto tomo forma de tigre cuando el fuego seextinguió cayó su cuerpo pero ya convertido en tigre.
La gente lo dejo ahí tirado para que lo devoraran los chacales, pero aun no había muerto así que se interno en la selva durante un mes
mientras se curaban sus heridas, cuando se recuperó volvió al pueblo, regreso con una manada de tigres para encontrar al domador, cuando lo encontró tomo venganza y a pesar de las suplicas y disculpas que lepidió este no le hizo caso y se deshizo de el.
Después de haber hecho esto se dirigió a la tumba de su madre y ahí debajo del nombre de su madre, escribió con sangre “Y Juan Darién”
Elementos reales y fantásticos:
La serpiente que habla
El tigre se convierte en bebé
Juan Darién se convierte en un tigre
Juan conservaba de su forma recién perdida tres cosas: el recuerdo vivo del pasado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS