ANALISIS LITERARIO

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


PORTAFOLIO
RAZA DE BRONCE
1. Biografía del autor: Alcides Arguedas nació en La Paz en 1879 y murió en Chulumani en 1946, su obra más reconocida raza de bronce, historiador y diplomático, fue considerado uno de los mejores pensadores de Bolivia

2. Contexto histórico: Fue publicada en 1980, en esos años Bolivia pasaba aun por un periodo similar al de la colonización es decir que los indígenasno tenían derechos y siguen como sirvientes o esclavos

3. Por qué del título: fue por el color de piel que tenían los indios

4. Síntesis: PRINCIPIO; todo comienza con el compromiso de Watawara y Allaly, pero este tiene que viajar por órdenes de los jefes de la hacienda para conseguir semillas y cultivarlas, en el tiempo que no se encuentra Trochi viola a Watawara, pero Allaly cree que esta le fueinfiel, después de este suceso ambos se separan pero con el paso del tiempo vuelven.
NUDO: se casan y son felices una temporada hasta que pablo Pantoja y sus compañeros intentan violar a Watawara, pero ella se defiende y pablo Pantoja enfurecido mata a Watawara y la esconde en una cueva.DESENLACE: Luego Choquewanca , padre de Watawara, llamo al pueblo por la violación de su hija, asieron el acuerdo con los demás indígenas de matar a los Pantoja, al final los matan.

5. Personajes:
Watawara: chola, pastora, empleada de la hacienda de los Pantoja.
Choquewanca:padre de Watawara, era considerado un brujo.
Allaly: cholo, esposo de Watawara.Los Pantoja: Los jefes de la hacienda estos eran los que causaban los problemas.

6. Tipo de novela: Novela indigenista y realista.

7. Importancia: esta novela es de gran importancia porque da a conocer como se trataban a los indígenas en el pasado ellos eran considerados inferiores a los hacendados simplemente por su color de piel y eso aún hoy en día se da o al menos algunas personas piensan deesa forma.

8. Tema central: El maltrato de los criollos hacia los indígenas.

9. Opinión: la obra en sí me parece interesante pero un poco complicada por el tema de la escritura, lo que más me resalto de esto fue la forma en que trataban a los indígenas simplemente por su color de piel la hipocresía que existía y hoy en día aún seguimos cometiendo el mismo error.

10. Grafo síntesis:JUAN DE LA ROSA
1. Biografía: Nataniel Aguirre nació en Cochabamba en 1843 y murió en Montevideo en el año 1888, dedico la mitad de su vida a la política y la otra mitad a la escritura, Fue miembro del Consejo de Estado en 1872 y de la Convención en 1880, y después ocupó sucesivamente la cartera de ministro de Hacienda, de la Guerra, del Gobierno y de Relaciones.

2. Contexto histórico:Bolivia vivía su independencia en estas épocas, la obra de juan de la rosa se publicó en 1885

3. Porque del título: porque en ese entonces se les decía juan de la rosa y esto significaba que juan era el hijo y rosa la madre

4. Síntesis: PRINCIPIO: todo empieza con juan un niño huérfano que se va a los 12 años con su tía, su madre muere de tuberculosis, cuando llega a los de sus tis, estos lodiscriminaban, después de un tiempo fue mandado a las cegueras vina , una hacienda donde se libró la batalla de amiraya.
NUDO: los españoles estaban dirigidos por Goyeneche, el español que colonizaba y estaba a la cabecilla, el maestro de juan muere aplastado por el caballo de Goyeneche.
DESENLACE: ya al final juan descubre quien era su padre quien era Carlos Acamira, la novela termina en que juandescubre quien es su padre y este muere, no se sabe las causas.

5. Personajes: Juan: personaje principal de la obra, este es huérfano y corto de edad.
Goyeneche: español que en esos momento colonizaba América.

6. Tipo de novela: romántica-histórica

7. Importancia: nos da a conocer más sobre las revoluciones que habían en Cochabamba y eso nos ayuda a entender un poco más el pasado

8. Tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS