Analisis literario

Páginas: 40 (9769 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Analisis literario
Arrancame la vida
Angeles mastretta
Jordan Pedraza
Joan Esteban Panchá
Nicolás A. Quintana Velásquez
Santiago Pinzon Ordoñez

Profesora:
Haidibe latorre
Colegio colsubsidio chicala
30/10/15
9D
Biografia del autor
Angeles Mastretta, es una periodista nacida en Puebla, Mexico en el año 1949 el dia 9 de octubre. los principales protagonistas de sus historiasson en la mayoria mujeres que buscan reflejar las realidades sociales y politicas de Mexico.
Al morir su padre, Angeles tuvo que comenzar a trabajar tambien en el campo del periodismo mientras estudiaba ciencias politicas y sociales en la universidad Nacional Autonoma de Mexico en donde desarrollo una columna, en la cual escribia temas relacionados con la politica, literatura, cultura, guerra,etc durante todos los dias.
En 1974 fue becada por el centro mexicano de escritores lo que le permitio comenzar a trabajar junto a otros grandes escritores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo, etc.
Fue nombrada directora de difusion cultural de la ENEP-Acatlan en 1975 y ocupo el cargo hasta 1977 y al siguiente año paso a encabezar el museo del chopo; puesto que dejo para hacer su primera aparicionen la revista feminista FEM en 1982.
Esta casada con el escritor y analista politico Hector Aguilar Camin y es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, creadores de el automovil Mastretta MXT.
Ella siempre se ha caracterizado por ser defensora del feminismo y lo ha manifestado en la mayoria de sus obras e incluso ha fundado grupos encontra del machismo.
Marco Historico:
Cronologia:INTRODUCCIÓN
Es una historia de amor, ambición y de el poder de un cacique regional en los años treintas y cuarentas en el México posrevolucionario que se casa con una provinciana joven e inocente quien sin imaginarlo se convierte en cómplice de su esposo y victima del mismo. La protagonista encarna la vida de las mujeres poblanas apasionadas quienes regidas por una educación sentimental viven frustradas enel sentimiento tradicional de sus limitaciones sociales y familiares que sin embargo dan paso al retrato de una rebeldía natural y una liberación sin arrepentimiento.
En esta historia la protagonista pasa por diferentes etapas que son el inicio de una vida a corta edad, un matrimonio lleno de amor y de desamor, el adulterio de ambos esposos, el sacrificio de la libertad y la venganza que estáentrelazado con las infidelidades llevando a ésta a una vida llena de complejidades, mismas que no están en sus apariencias sino en sus razonamientos internos, en sus cualidades de simpatía, en su poder de la cocina, del corazón de la política y del corazón.
.
RESUMEN
Capítulo I.-
En el café de los portales en Puebla se conocieron Catalina Guzmán y el general Andrés Ascencio, ella de catorceaños y el de más de treinta, ella se enamoró de él desde que lo vio y él empezó a ganarse el cariño y la confianza de su familia con las coqueterías que lo caracterizaban, Andrés les contaba historias en las que siempre resultaba ser el héroe, la familia lo tomó como parte de ellos hasta que les llegaron rumores de que Andrés tenía mujeres en diferentes lugares del país, que era un criminal y queestaba loco, la gente les advertía que se arrepentirían de darle tanta confianza. Un día Andrés le propone a Catalina acompañarlo a Tecolutla, ella aceptó con la ilusión de conocer el mar así que solo dejando una nota a sus padres y se fue con él, ella hizo el amor por primera vez sin que sintiera nada sólo el cuerpo de Andrés encima de ella sintiendo y disfrutando tanto que ella se quedó con lasganas y se propuso que algún día ella sentiría como él en ese momento, una semana después Andrés regresó a Catalina a su casa y se desapareció por un mes, durante ese tiempo solo escucharon las peores recomendaciones sobre él las que la familia de Catalina ignoró.
Una tarde Catalina fue a ver a una gitana para que la enseñara a sentir, cuando Catalina hizo su petición a la gitana ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS