Analisis literario

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
FICHA DE ANALISIS LITERARIO

1. LOCALIZACION DEL TEXTO

1.1. Titulo de la obra: “EL MATADERO”

1.2. Autor:
▪ Nombre y/o seudónimo: José Esteban Antonio Echeverría
▪Biografía:
Esteban Echeverría (1805-1851) nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805, hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo. A temprana edad perdió a su padre, fueiniciado en sus primeras letras por su madre y comenzó la escuela primaria, pero al perder a ésta, quien falleció en 1822, hizo que, huérfano, comenzara una vida adolescente de joven mujeriego yguitarrero, lo que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban. Esto lo obligó a cambiar de vida y asentarse.
Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatoria de la Universidad y en la Escuelade Dibujo de la misma, a la vez que comienza a trabajar como dependiente en la casa comercial Lezica Hermanos. Resolvió a los 20 años completar su educación en Europa.
Esa ausencia de la patria(1825-1830) le fue provechosa; en París se interesó por las Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con afán ejemplar, logrando una sólida cultura. En juniode 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. Publicó sus primeros versos en periódicos porteños, en 1831, y al año siguiente, en 1832, editóen forma de folleto, Elvira o la Novia del Plata considerada la primera obra romántica en lengua castellana.
Posteriormente publicó Los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde se incluye su obramás importante en verso: La Cautiva.
En 1837 participó activamente en el Salón Literario en la librería de don Marcos Sastre.
Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón, y Echeverría funda unasociedad secreta, la Asociación de Mayo, alrededor de 1838. Publicó las ideas de su generación en el Credo de esta Asociación, y que servirán de base para la publicación posterior de El Dogma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS