Analisis literarios

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Argumento

Esta obra comprende dos partes: en la primera se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores. En ella, no sólo se pone de manifiesto la gran calidad literaria del autor, sino que su interpretación de los hechos describe al Imperio Incaico como un modelo ideal a la usanza platónico y muestra a lacultura incaica a la luz de la cultura occidental. La obra llegó a ser vetada, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento Tupacamarista (4 de noviembre de 1780).

1.      Datos Generales.

1.      Titulo de la obra : Los Comentarios Reales de Los Incas

2.      Autor: Escrito porel primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega
2.Análisis de la Forma:

 2.1 Estructura: Los Comentarios Reales de los Incas La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido: la primera publicada 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268 capítulos, póstumamentepublicada en 1617 como "Historia General del Perú," que se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.

2.2Forma de la expresión: Se le considera y aprecia como excepcional y tardío representante de la prosa renacentista, caracterizada por la mesura y el equilibrio entre la expresión y los contenidos, por su sobria belleza formal.

2.3Tipo de Lenguaje: formal

3.Análisisdel Contenido:

3.1 Género literario: Narrativa Española

3.2 Especie literaria: Crónica real.

3.3 Tema: trata Sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú y Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.

3.4 Personajes:
Personajes Primarios:los Incas
MancoCapaq SinchiRoca LloqueYupanqui MaytaCapaq CapaqYupanqui
IncaRoca YawarHuaca Huiracocha Pachacuteq TupacYupanqui HuaynaCapaq Huascar
Atahualpa
Personajes Secundarios: serían las esposas de los Incas o personajes que los rodearon como:
Mama Ocllo, Rumiñahui
3.5 Tiempo: La segunda mitad del siglo XVI

3.6 Espacio: En el Antiguo Perú (Tahuantinsuyo)

3.8 Valores: losvaloresque rescato de este crónica real es la preservación de las costumbres religiosas y fiestas que hasta aun hoy perduran y el apoyo el compañerismo entre los indígenas y los anti valores son el abuso y el egoísmo de los españoles conquistadores.

4.Conclusiones:
 
En conclusión los comentarios reales trata sobre la identidad indígena el mestizaje y la memoria, los Comentarios Realesse constituyenen una obra clave para el conocimiento de la historia y cultura del Perú prehispánico. Por su carácter de testimonio del momento en que se fundó la identidad peruana.

5.Apreciación Critica:

 Los comentarios reales, por su contenido y la intensidad que pone el inca Garcilaso al escribir los hechos de forma tan veraz que jugó un papel de primer orden  para estimular entre los indios  y losmestizos el anhelo  de libertad e independencia nacional. La prueba más faltable es cuando  las autoridades luego de sofocar el movimiento de "TUPAC AMARU II " (1780) prohibieron la circulación de los comentarios reales por considerarlo peligroso y subversivo para la estabilidad y política  del régimen colonial.

UN VIAJE

Un viaje, es el título de un artículo de costumbres del escritor peruanoFelipe Pardo y Aliaga, que apareció publicado por primera vez en el periódico limeño El espejo de mi tierra, en 1840. Es una sátira sobre las maneras antiguas de viajar de los limeños. El protagonista, el “Niño Goyito”, muy bien caracterizado en fondo y forma, ha pasado a ser el equivalente del “niño bien”, o joven engreído de Lima, un biotipo que ha permanecido incólume a través del paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS