Analisis Los Pazos De Ulloa

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Jennifer Ruiz
Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán
La miseria de lo circundante
Emilia Pardo Bazán, escritora española, publica su obra en 1886 (finales del siglo XIX) y comúnmente es considerada la responsable de introducir el naturalismo como un estilo literario enfocado a reflejar la realidad de forma casi documental, llegando al extremo y a la exageración de ésta.
El naturalismotrae consigo una necesidad de dar a las novelas un valor casi científico utilizando la observación y la experimentación como método para reflejar la realidad de la vida, sometida a dicho proceso; al leer obras como Los Pazos de Ulloa, naturalistas que tocan temas sobre lo circundante de la miseria, ocurre que el lector pueda sentirse incómodo por lo que descubre, pues se retrata la parte menososcura, desagradable, de la sociedad: la pobreza, la marginación, la corrupción... Ésta es la forma en que el naturalismo pretende abrir los ojos de los lectores ya que, al plasmar la imagen cruda y grotesca de la miseria, es posible llegar a sentir no solamente un desagrado, sino también cierta compasión y un impulso para dejar de ignorar la situación.
La historia inicia con la llegada de JuliánÁlvarez a Los Pazos del marqués de Ulloa –título que lleva ilegítimamente– encontrándose con un completo desorden, falta de valores y de moral.
De esta forma, la novela sigue un curso largo, en momentos aburrido y un tanto patético donde van apareciendo lugares y personajes varios, con descripciones exactas y situaciones verosímiles que, si los ponemos a prueba hoy en día, es decir, si experimentamoscon ellas, podemos encontrar que aún tienen cabida en la actualidad; los temas sociales más miserables, no han cambiado y podría decirse, que además de prevalecer, aumentan.
Pardo Bazán, toma tres puntos temáticos dentro de su obra: Una visión naturalista del campo; el contraste entre la vida rural y la vida urbana; y la corrupción del sistema electoral basado en el caciquismo como lasuperioridad de una autoridad determinada que somete a otro grupo, y junto a este sometimiento va la ignorancia; aunque el eje principal es sin duda, la decadencia de la nobleza rural.
Esta decadencia se encuentra en los Pazos, donde los nobles son cada vez más pobres y carentes de poder puesto que la nobleza urbana va aumentando. El marqués poco a poco va perdiendo autoridad y, aunque la familia Ulloasea de las pocas que aún conservan voz y algo de poder, Primitivo es quien en realidad maneja la administración, siendo amo el siervo y no Don Pedro, el señor. Y qué decir de los Pazos de Limioso, donde la casa señorial tiene los pisos rotos, las paredes caídas, los patios enyerbados y los muebles rotos. La miseria es tal, que poco queda para llamar Señores a la nobleza rural.
La política es otrode los puntos que conviene analizar, pues la obra aborda las elecciones que están próximas a ocurrir en los Pazos; la gente debe decidir entre el liberalismo o el conservadurismo, es un tanto cómico que se aborden temas como la corrupción, la decisión del marqués sobre los votos de los inquilinos de sus tierras o los fraudes o trampas electorales pues son temas que la autora puntualizó a finalesdel siglo XIX y que dos siglos después siguen vigentes.
De esta manera la política aparece algo turbia, influenciada por mentiras y engaños y sin libre elección, donde además, el clero ejerce cierto peso en las decisiones tomadas. Y sobre la actitud que presenta la parte religiosa dentro de la obra, encontramos a curas y sacerdotes que se alejan de la imagen ideal, del celibato o la santidad;Emilia Pardo nos pinta hombres con vicios, cazando más por gusto que por necesidad, beben, fuman y comen con excesos, llevando una vida caótica y desorientada; mantienen platicas sociales y políticas que se transforman en ideas con las que manejan los pensamientos de la gente. Se habla también de rumores sobre relaciones amorosas o meros impulsos sexuales haciendo mofa de lo sucedido sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pazos de ulloa.
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los Pazos de Ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de Ulloa
  • Los pazos de ulloa. un análisis histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS