Analisis los relampagos de agosto de jorge ibargürngoitia

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
ANÁLISIS DE LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA. Mondragòn Martínez Monserrat.

Este libro es una novela de la revolución mexicana, ya que se basa en acontecimientos políticos queconvulsionaron la vida del país en prácticamente todas sus esferas culturales. El estallido y posterior desarrollo de la Revolución mexicana fueron retratados de manera constante, durante los años delucha, influyendo decisivamente en la forma en que se tenía que hacer literatura, hasta entonces surgió la novela de la revolución.
En los relámpagos de agosto podemos observar la caracterización dealgunos episodios de la revolución mexicana., por ejemplo cuando Arroyo va a ser ascendido y muere el presidente. También retrata la tradición de violencia y corrupción disfrazada de patriotismo queheredo a su país la revolución mexicana (1910).
Dentro de la novela podemos ver a personajes peleando por el ascenso al poder y aspirando a altos puestos tan solo con haber cursado la primaria.
Se narratodo en primera persona como si el mismo José Guadalupe Arroyo hubiera escrito sus memorias, este hecho busca retratar que durante la revolución algunos de los involucrados en el movimiento teníanalguien que redactara sus hazañas enmarcando sus cualidades heroicas.
Se narran hechos posteriores al triunfo de la revolución, según Ibargüengoitia se caracterizo por el parecido a los “relámpagos deagosto” del bajío pueblo de Guanajuato, donde los relámpagos aparecen en distintos puntos cardinales en diferentes meses del año. Esto dio vida al dicho que se refiere a andar como perdido oconfundido igual que los relámpagos. Así andaban los revolucionarios según Ibargüengoitia, “al garete, desorientados, sin idea, sin rumbo, a lo pendejo”
Es muy importante comprender esto ya que en la novela,los revolucionarios no daban una, andaban de acá para haya, planeando ataques que al final no salían como lo esperaban y alardeando de poder derrotar al enemigo pero como se dice vulgarmente, perro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Los relámpagos de agosto" jorge ibargüengoitia
  • Analisis de los relampagos de agosto
  • Analisis literario de Relampagos de agosto
  • Ensayo. Relampagos De Agosto. Jorge Ibargüengoitia
  • Reseña de "los relampagos de agosto" de jorge ibarguengoitia
  • Los relampagos de agosto
  • Análisis Literario Relámpagos De Agosto Capitulo 4
  • Los relámpagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS