analisis macroeconomica del pais

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Estructura de un análisis de coyuntura macroeconómica
Análisis de coyuntura Macroeconómica del país

Portada








Resumen Ejecutivo







I. Producción

I.1. Niveles de PBI

En nuestro país se ha podido observar un continuo crecimiento hace más ya de dos décadas, si comparamos el PBI del año 1990 con el de 2012, se ha visto casi triplicado; esto, causado en granparte por el aumento de la inversión, la creciente influencia de las exportaciones (mineras principalmente) y el dinamismo de la demanda interna.

En los años 90 se pudieron observar los primeros cambios de la época, producto de las reformas gubernamentales, entre las que destacan la liberalización de los mercados tanto de bienes y servicios como financieros, la flexibilidad del trabajo, laprivatización de las empresas públicas, la reforma institucional para lograr la estabilidad y la reinserción del sistema financiero internacional.

Para el 2010 la economía peruana creció en 8.78%, una de las tasas más altas del mundo, debido al dinamismo de su demanda interna y el empuje de sus exportaciones. Este crecimiento se debe al aumento de los precios internacionales de los minerales, ya que,como se dijo anteriormente, somos los principales exportadores de minerales en el mundo y que el 2010 nuestras exportaciones llego a $ 35,000 millones de dólares. Para el 2011 la actividad productiva peruana aumentó 6.92% con un valor total de US$ 176,728 millones. En el 2012 fue de 6.29%, los sectores comercio y construcción fueron los principales artífices.

En general el período decrecimiento fuerte de la economía peruana ocurrido entre 2003 y 2012 se debió a dos factores: por un lado, la disciplina monetaria y fiscal y por otro, el impulso externo, derivado de una coyuntura externa excepcional, caracterizada por altos precios de los productos mineros de exportación y el acceso a financiamiento externo barato.

Para el 2013 la economía, el Perú ha mantenido un dinamismo yresistencia a pesar de la incertidumbre mundial, gracias a sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas; en el 2013 en el primer trimestre, el PBI creció 4.8%; entre los sectores orientados al mercado interno, el sector que más creció fue construcción (11.9%), impulsado por el auge crediticio. Los sectores primarios, que orientan su producciónal mercado externo, no la pasaron bien; por ejemplo, minería metálica cayó en - 2.8%. En lo que respecta al segundo trimestre el crecimiento fue de un 4.5%, mientras que en el tercer trimestre el crecimiento de un 4.4% con lo que acumuló 16 trimestres de crecimiento continuo.

La Economía mundial ha mantenido un ritmo de expansión moderado en lo que va del año y se estima una recuperación másgeneralizada para los años 2014 y 2015.


I.2. Variables Macroeconómicas con porcentajes del PBI

La economía mundial ha mantenido un ritmo de expansión moderado en lo que va del año y se estima una recuperación más generalizada para los años 2014 y 2015. Así, se proyecta que el PBI mundial crecería 2,9 por ciento en 2013, 3,6 por ciento en 2014 y 3,8 por ciento en 2015. El BCRP reviso lasproyecciones para los años 2014 y 2015 que el crecimiento del PBI será de un 6,2 a 6,0 por ciento y de 6,7 a 6,5 por ciento, respectivamente. Para 2015 se prevé una aceleración del crecimiento debido a la entrada en operación de proyectos de inversión, principalmente en el sector minero.

En el periodo enero-octubre, el Producto Bruto Interno del 2013 creció 4,9 por ciento, menos que en el mismoperiodo del año 2012. La demanda interna registró una tasa de crecimiento de 6,0 por ciento, por encima del crecimiento del PBI.

La proyección de la tasa de crecimiento del PBI es de 5,5 a 5,1 por ciento según el reporte de Setiembre del BCRP, la cual explican que se debe a modificaciones por el menor dinamismo de la demanda interna, principalmente por el deterioro de las expectativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS