Analisis macroeconomico de luxemburgo

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Curso: Macroeconomía

Trabajo de Desarrollo:

Análisis Macroeconómico del Gran Ducado de Luxemburgo

Monterrico, Marzo de 2011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar y analizar las principales variables macroeconómicas del país de Luxemburgo. Entre estas variables se ha recabado información del PBI, la inflación, la tasa de desempleo, eldéficit fiscal y el PBI per cápita desde el año 2006 hasta el 2010. Además, se presentarán características geográficas, políticas, demográficas, etc. del país que ayudarán a comprender su estructura.

Luego del análisis de los datos obtenidos se darán recomendaciones sobre política fiscal, política monetaria, agentes económicos afectados y política económica.

Luxemburgo

Luxemburgo,oficialmente el Gran Ducado de Luxemburgo, es un pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.

El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo elúnico Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Banco Mundial, y el segundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Luxemburgo es miembro de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,las Naciones Unidas, Benelux y la Unión Europea Occidental, reflejando la orientación política a favor de la integración económica, política y militar. Su capital, la Ciudad de Luxemburgo, es sede de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea.

Luxemburgo posee culturas y tradiciones diversas por encontrarse entre la Europa romana y la Europa germánica. El país tiene tres lenguasoficiales: alemán, francés y luxemburgués. Se trata de un estado laico, siendo predominante el catolicismo.

www.wikipedia.org
www.iberglobal.com

Descripción del país

• Denominación:

Nombre convencional: Gran Ducado de Luxemburgo
Nombre corto: Luxemburgo

• Gran Duque: Enrique I
Nombre completo: Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma

•Capital: Luxemburgo

• Ciudades principales: Esch-Sur-Alzette y Echternanch

• Población: 502.066 habitantes (2010)

• Sistema de Gobierno: Monarquía Constitucional

• Moneda: Euro

• Religión: Católica (87%) y una minoría protestante

• Idioma: Luxemburgués, Frances y el Alemán (idiomas oficiales)

Gobierno

El Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquía constitucional. Bajo laconstitución de 1868, los poderes ejecutivos recaen sobre el Gran Duque y su gabinete, que consta de varios ministros dirigidos por un Primer Ministro. El Gran Duque tiene el poder de disolver el parlamento y convocar elecciones para elegir uno nuevo.

El poder legislativo reside en la Cámara de los Diputados, elegido por sufragio directo cada cinco años. Una segunda cámara, el Consejo de Estado(Conseil d'État), compuesto de 21 ciudadanos corrientes designados por el Gran Duque, asesoran a la Cámara de los Diputados en la elaboración de la legislación.

Estructura de la economía

Luxemburgo siempre ha mantenido una situación macroeconómica excelente y su economía es estable y próspera. Ha sido la 4º economía más competitiva del mundo en el 2007, según el “International Institute forManagement Development”, mejorando ampliamente la novena posición alcanzada en 2006, tan sólo por detrás de EEUU, Singapur y Hong-Kong.2

La economía luxemburguesa se caracteriza por:

a) Su atractivo sistema fiscal. Luxemburgo tiene una de las más bajas fiscalidades personales y societarias. El impuesto de la renta puede variar entre un 8% de mínima y un 38% de máxima. Además, la regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • Analisis Macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS