Analisis macroeconomico del ecuador periodo 2000-2005

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
A partir del año 2000 ecuador tuvo que adoptar un sistema de dolarización debido a la devaluación de su moneda, circunstancia que origino grandes cambios en la economía ecuatoriana; afectando las relaciones comerciales con el resto del mundo, su estabilidad económica y la política monetaria que lo regia , entre otros.

Al hablar del comportamiento del producto interno bruto y la balanzacomercial, el aspecto que más se destaca en este periodo, fue el alza en el precio del petróleo, ya que este es el de mayor participación en el PIB y exportación en el ecuador, a pesar de que el aumento del precio del petróleo se vio reflejado en un incremento considerable del PIB y el valor las exportaciones , no aportó en igual proporción al crecimiento económico del país, porque las empresa quemanejan este sector son privadas extranjeras y la ganancia que se obtiene por este incremento va a parar a manos de estas empresas; el hecho de que haya mayores ingresos, no significa que haya mayor crecimiento económico para el país, por lo explicado anteriormente; además de que estas empresas no contribuyen al empleo.

Al existir un cambio de moneda las tasas de interés con las que losbancos trabajaban tuvieron que ser sustituidas por unas nuevas, que les permitan adaptarse a la moneda americana y así obtener buenos resultados.

Observamos que el comportamiento del PIB en Ecuador conserva un constante crecimiento en su valor con un promedio en los 5 años de USD 21.630.034.000; Los dos sectores más representativos son: el de explotación de minas y canteras con un promedio de 21.09%del valor de PIB que incluye la explotación de petróleo y el sector de comercio al por mayor y menor con un 15.03%.
Si consideramos una meta de crecimiento del 5% anual para que el país pueda generar el 1% de empleo, podemos deducir que esa meta se logró únicamente en los años 2001 con el 5.34% de incremento y en el año 2004 se presenta el mayor crecimiento con un 7.65%, siendo esteindicador el más alto en los últimos 10 años; y en los años 2000, 2002, 2003 y 2005 el crecimiento fue de 2.8%, 4.25%,3.63% y 3.93% respectivamente.
A raíz de la dolarización en el año 2000, se generó una caída de los bienes exportables a los países con quien tenía relaciones económicas de exportación, llevando un déficit en la balanza comercial. Las principales y mayores exportaciones son elpetróleo y bananas, e importaciones los bienes de capital y la compra de combustibles y lubricantes. En el periodo de 2000 a 2005 las exportaciones tuvieron un constante aumento; gracias a las exportaciones petroleras que aportaban en un mayor porcentaje. Llama particularmente la atención la caída de las exportaciones de banano, explicada por varios factores como la caída de precios, estancamiento de lademanda internacional y baja productividad relativamente a los principales competidores.; El comportamiento de la Balanza Comercial en el periodo estudiado nos muestra un descenso importante en los años 2001 con 1.760 millones y en el año 2002 de 667 millones de Dólares, pasando de un superávit de 1.458 a un déficit de 969 millones. En el año 2003 la balanza nuevamente paso a superávit de 99millones de dólares, finalizando al año 2005 con un superávit de 912 millones de dólares, gracias al incremento constante de las exportaciones petroleras y no petroleras. El superávit presentado a partir del 2004 se da gracias a un choque externo favorable ocasionado por el aumento de los precios del petróleo en el mercado mundial con un crecimiento de 780%; se debe tener en cuenta que el sectorpetrolero tiene su inversión gracias a empresas privadas extranjeras en el país, lo cual quiere decir que las ventas en el mercado internacional de productos ecuatorianos no se ha aumentado. Si se separan las exportaciones petroleras, que más aportan a empresas extranjeras, la balanza comercial del 2000 al 2005 presentaría déficit en todo el periodo.

En la balanza de servicios las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis situación macroeconomica en ecuador
  • Análisis de la crisis financiera de ecuador año 2000
  • Analisis macroeconomico ecuador 2010
  • Periodo 2000
  • Analisis Macroeconomico
  • periodismo en ecuador
  • Analisis Macroeconomico
  • PERIODOS DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS