ANALISIS MACROECONOMICO

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
ANALISIS MACROECONOMICO
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMIA
La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componenla vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta seacoherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrolladoalgunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía.

IMPORTANCIA
La macroeconomía es importante porque:
• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factoresdeterminantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
• Estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, lainversión extranjera, el endeudamiento externo y otros.
• Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema delibre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo,procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

PRINCIPALES VARIABLES MACROECONOMICAS
BIENES Y SERVICIOS FINALES: Bienes y servicios producidos para su uso final.
BIENES INTERMEDIOS: Bienes producidos cuya finalidad es ser empleados en algún procesamiento posterior, por ejemplo las materias primas (tela, botones, hilo, etc.) con que se produce una camisa.
PRODUCTO BRUTOINTERNO (PBI): Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales, producidos dentro de las fronteras de una economía, valorados a precios de mercado, en un periodo determinado. Por el lado del gasto es numéricamente igual a la suma del consumo privado, más la inversión bruta fija de las empresas, más el gasto del gobierno, más las exportaciones, menos las importaciones (C + I + G + X- M)
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales, producidos por los residentes de un país (incluyendo a residentes que operan fuera de las fronteras, por ejemplo una compañía peruana en Bolivia, o un jugador peruano en el fútbol europeo), valorados a precios de mercado, en un periodo determinado.
PBI NOMINAL: Producto bruto interno medido aprecios corrientes o actuales. El PBI real por el contrario, esta expresado a precios de un año base, de manera que no esta afectado por el cambio de precios o por la inflación.
TASA DE CRECIMIENTO ECONOMICO. Variación porcentual entre el PBI real de un periodo y el de un periodo anterior. Si la tasa es negativa, se trata de una caída del PBI o “recesión”, y si esta recesión es muy prolongada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS