Analisis macroscopico de piezas metalicas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica
Cátedra de Procesos de Manufactura
Laboratorio de Procesos de Manufactura

__________________________________________________________________________________________________
Análisis macroscópico de piezas metálicas

____________________________________________________________________________
1. OBJETIVOSDE LA PRÁCTICA

Objetivo general:
Definir y poner en práctica la metodología para la realización de un análisis macroscópico para la determinación de características y defectos de la solidificación de las piezas metálicas.

Objetivos específicos:
Identificar las principales características superficiales de las piezas.
Reconocer los diferentes métodos para la preparación de probetas en suanálisis macroscópico.
__________________________________________________________________________________________________

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se denomina Macroscopía, al examen o estudio de un material metálico transformado en pieza, realizado con pequeños aumentos que van desde las 30x hasta las 50X generalmente o simple vista con el fin de determinar cualitativamente características ydefectos en la superficie del mismo.
Líneas de fluencia: La línea de fluencia representa la variación de las reacciones de momento o cortante en un punto específico de un miembro a medida que una fuerza concentrada se desplaza a lo largo del miembro. Una vez que esta línea es construida se puede determinar fácilmente cuál es la posición de la carga en la estructura que provocaría la mayorinfluencia en un punto especificado. 
Estructura columnar: esta es la que se origina por un choque térmico. Origina la solidificación de las paredes en forma de columna de manera ascendente.
Estructura dendrítica: es la estructura que se caracteriza por tener un desorden de granos, estos crecen en todas las direcciones.
Rechupes: Es una cavidad o hueco que se produce en el interior del lingote, debidoa que cuando se vierte el metal fundido en el molde, este comienza a solidificarse desde el exterior hacia el interior del lingote, y como el volumen del metal fundido es mayor que el del metal sólido, el metal se contrae exteriormente y su interior cuando empieza a contraerse comienza a formarse un hueco o una cavidad en el centro del lingote, debido a esta contracción. Generalmente ocurre en laporción del lingote superior y central. Para evitar los rechupes internos la lingotera debe poseer la boca superior de mayor tamaño que la boca inferior, así el rechupe se forma en la parte superior del lingote, o comprimiendo el lingote cuando se esta solidificando con grandes prensas hidráulicas.
Grietas o fisuras: Las grietas aparecen en las superficies laterales de los lingotes,causadas por la contracción del metal al solidificar debido a una superficie del molde rugosa que evita la contracción uniforme del lingote. Cuando los lingotes se cuelan por arriba, puede salpicarse metal a los lados del molde, en donde se solidifica y oxida rápidamente. El metal que se eleva cubre finalmente estas salpicaduras, que forman “costras” sobre la superficie del lingote. Estas se puedencortar antes de laminar el lingote; pero ocasionalmente, las salpicaduras se encuentran totalmente envueltas por el metal ascendente que las retira de la superficie del molde. Ahí forman discontinuidades subcutáneas que dan lugar a un defecto del metal laminado final.
Segregación: Durante la solidificación la primera porción que se solidifica es relativamente pura en comparación con laúltima que lo hace. Esta solidificación selectiva se traduce en una concentración desigual de los elementos hallados en la aleación. En la fabricación de lingotes, la segregación viene agravada por la acción enfriadora del molde.
Porosidades: son defectos que se producen en el interior del lingote debido a que se despreden gases durante la solidificación. Estos gases pueden salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis macroscopico
  • Analisis Pieza
  • Analisis piezas
  • Dibujo de Plano de piezas metalicas
  • Mecanizado Pieza Metálica
  • estructuras de piezas metalicas
  • análisis macroscopico de rocas sedimentarias
  • Análisis de piezas gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS