Analisis manifiesto de cartagena

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
EL MANIFIESTO DE CARTAGENA

El 2 de mayo de 1810 se instaló el primer Congreso de Venezuela, este Congreso debatió las posibilidades, por declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia. En 1812 Simon Bolívar perdió el control de Puerto Cabello y logro salir de Venezuela por el puerto de La Guaira esto fue el 27 de agostode ese año, se dirigio rumbo a Curazao, allí permaneció hasta finales de octubre, cuando partió hacia Cartagena de la India, lugar que se convirtió en el primer sitio donde se dirigieron los patriotas luego de la caída o pérdida de la Primera República.
Es aquí en Cartagena de la India, lo que fue su primer destierro, nuestro Libertador escribe su primer documento de importancia política.
Estedocumento nos presenta a un Simon Bolívar con plena capacidad de intelectual y lo revela a partir de ese momento como un escritor. Le abrió las Puertas de Nueva Granda. Firmado el 15 de Diciembre de 1812, en el se exponen dos objetivos fundamentales que fueron:

• El análisis de las causas que condujeron a la perdida de la Primera República.

• La Advertencia a los Neogranadinos sobrela necesidad de unirse para derrotar al enemigo y las medidas para alcanzar la seguridad de la Nación.

Causas de Condujeron a la pérdida de la Primera República:

1. La adopción de un Sistema de Gobierno Federal, tolerante, débil e ineficaz, en lugar de un Sistema Centralizado:
1.1 Simon Bolívar critico la debilidad del gobierno al permitir la insurgencia de Coro, “…Las primeraspruebas que dio nuestro Gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que negándose a reconocer su legitimidad, lo declaro insurgente y lo hostilizó como enemigo…”
1.2 Desaprobó las divisiones internas que la Constitución Federal establecía, estas divisiones promovieron ( entre otro motivos) las guerras civiles y la anarquía, facilitando así el ingreso delos españoles a nuestro territorio. Este sistema estaba basado en la exageración de los derechos del hombre, “…Pero lo debilito mas el gobierno de Venezuela, fue la forma Federal que adopto. Siguiendo las máximas exageradas de los derecho del hombre que autorizándolo para que se riga por si mismos rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarquía…” “…nuestra división y no lasarmas españolas nos torno a la esclavitud…”.
1.3 La subdivisión de la provincia de Caracas, la cual fomento la rivalidad entre las otras ciudades y la capital, debido a la ambicion de sus gobernantes lo cual abrió las puertas a una guerra civil facilitando asi la entrada de los españoles.
1.4 Desaprobó las leyes por las cuales se regían los magistrados, estas no eran las adecuadas paraestablecer un buen Sistema de Gobierno, “...Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia practica del Gobierno…Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por Legislación dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios, y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luegocorrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada…”

2 El Espíritu de Misantropía de los gobernantes:
Un gobierno Misántropo es aquel que rehúye del contacto con el pueblo y actúa sin tomar en cuenta las necesidades e intereses del pueblo, y Simon Bolívar la ubica como la segunda causa de la caída de la Primera República ya que los gobernantesaplicaban códigos y leyes alejados de la necesidades reales del pueblo. “…En segundo el espíritu de Misantropía que se apodero de nuestros gobernantes…”

3 El Gasto o la Disipación de las Rentas Públicas:
3.1 Existían demasiados cargos públicos, esto implicaba el pago de sueldos y salarios a todo este personal, “… La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos, y perjudiciales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del manifiesto de Cartagena
  • Análisis Del Manifiesto De Cartagena Jamaica Y Angostura
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS