Analisis Mar Adentro

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ética y Derechos humanos
1º cuatrimestre 2011

Profesor Titular: Fariña Michael

Profesora a cargo de la comisión: Fariña Michael, Loza Julieta

Comisión nº: 09

Alumno: Castagnaro Federico L.U. N° 279022450

E-mail: federicogaston@hotmail.com


Fecha de entrega: 23/06/2011
Mar adentro cuenta la historia o el viaje de Ramón (Javier Bardem) quien lleva 26 años postrado en unacama, tetrapléjico. Esto sucedió cuando saltó hacia el mar, no teniendo en cuenta la resaca, estrellando su cabeza contra la arena. Su condición lo dejó a los enteros cuidados de su familia: su cuñada en primer lugar, su sobrino, su hermano y su padre; quienes viven todos bajo el mismo techo. Desde el momento de su accidente, su único deseo es morir dignamente y para ello quiere conseguir laeutanasia. A lo largo de la película el protagonista se vincula con dos mujeres Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una mujer del pueblo que intentará convencerlo de que vivir vale la pena.
Hugo Dvoskin hace un análisis completo del film y del vínculo del protagonista con el resto de los personajes. Cuenta como el film recorre la cuestión del cuerpo y ponemucho énfasis en la temática de la ausencia materna, en como Ramón no pudo organizar una metáfora materna como representante de los cuidados primordiales. Cuidados que luego del accidente Ramón necesita constantemente y recibe de otros que no son su madre y no logran llenar ese lugar. Dvoskin hace también un análisis respecto de la responsabilidad del protagonista en su propio accidente y en laposibilidad de tomar aquel percance como un intento inconsciente de encontrar la muerte. Esa misma muerte que una vez postrado sigue buscando. También realiza un recorrido por los dos amores que aparecen en el film pero en ningún momento se centra en ninguno de los personajes secundarios como sí haremos en este trabajo.
En este escrito pretendo analizar el personaje de Rosa. Tomando como punto uno suprimera visita a Ramón. Visita que tenía el objetivo de darle ánimo y evitar que él se quite la vida. Ese encuentro se puede pensar como que podría haber tenido un comienzo y un fin sin ir más allá de una simple visita. Durante el encuentro hablan de diferentes cosas pero rápidamente cobra importancia la soledad de Rosa. Ella cuenta como sus parejas anteriores fracasaron, quedando con sus doshijos para la crianza. Finalmente cuando ella intenta animar a Ramón para que no se quite la vida, argumentando que está queriendo huir de sus problemas, él le responde de tal manera que Rosa se ve conmocionada. Ramón cuestiona la vida de Rosa, la trata de mujer frustrada ante lo cual Rosa se retira llorando. Se podría pensar que Ramón tiene razón y lo que está haciendo Rosa, es ella huir de su propiarealidad y de sus propios problemas, al mismo tiempo que se cuestiona su propio lugar como mujer. La hipótesis es que las palabras que Ramón pronuncia en ese primer encuentro, interpelan a Rosa en lo que Lacan llama la pregunta neurótica por lo femenino. La estructura de una neurosis según Lacan es la de una pregunta. Sólo que, y es lo que inmediatamente hay que aclarar, es una pregunta que noestá formulada; es una pregunta que está eventualmente desde una posición que es yoica para Lacan. “Usa de su yo para no hacer la pregunta”, hacer la pregunta con el yo es no hacer la pregunta, porque hacerlo ya supone que las identificaciones en el nivel del yo saturan esa pregunta, responden anticipadamente a la pregunta. Y en verdad entonces toda la cuestión es que la posición eventualmenteestable de una neurosis está garantizada por la respuesta o por la pregunta no formulada que es el yo neurótico. La pregunta formulada de modo acabado llevaría a un neurótico al punto del grafo que es el significante de la falta del Otro, en donde la pregunta no tiene respuesta. Por una razón muy sencilla, porque allí faltan significantes. El Otro está incompleto para que se pueda acceder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Mar Adentro
  • Analisis de la película mar adentro
  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Análisis Ético De La Película Mar Adentro
  • Análisis Bioético De La pelicuLa Mar aDentro
  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Analisis etico pelicula mar adentro
  • Analisis Simbolico De La pelicuLa Mar ADentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS