Analisis marcas
Análisis Exploratorio personalidad de marcas de Universidades
El presente análisis intenta determinar los rasgos más destacados de la personalidad de marca de las universidades. El trabajo se realizo mediante entrevistas en profundidad realizadas durante el mes de octubre 2009 a alumnos deuniversidades nacionales públicas y privadas de la república Argentina.
La marca es un símbolo complejo .desarrolla un conjunto amplio de significados para la misma, en el presente análisis se destacan niveles de significado como valores , cultura, usuario, personalidad, atributos y beneficios .del análisis global se extrae que las marcas de las universidades se basan en reconocimiento social, prestigio y logros.
Las universidades son marcas potentes si no lo fueran no serian instituciones respetadas socialmente ni serian codiciadas por la sociedad como actores de prestigio y estimulo de desarrollo. La gestión de marca de las universidades es creciente. Si todas las universidades se proponen atraer a los mejores alumnos la marca es signo diferencial importante para el que toma ladecisión de formarse en ella. El valor de la marca los aspectos a considerar son satisfacción del usuario, gestión de la comunicación corporativa para generar reputación. Si los valores de marca no forman parte de la culturacorporativa de la universidad y simplemente es una campaña de marketing ajena al acerbo corporativo la marca no se sostiene no hay componente en el valor diferencial de la marca.
Perfil de los entrevistados: la edad promedio del usuario de universidades es de 25 años, son pertenecientes a nivel socioeconómico de clase media y clase media alta.
Valores de marca
Las respuestas de losentrevistados contienen variabilidad en cuanto se les pregunta acerca de las diferencias que tienen a otras universidades en su mayoría no han cursado en otras universidades motivo que desconocen cómo son las demás casas de estudios. Destacan la infraestructura de las instituciones como principal característica haciendo referencia a la comodidad de sus aulas , las salas de laboratorios y losespacios para permanecer y realizar actividades extracurriculares como campo de deportes o puntos de reuniones para sociabilizar en los tiempos muertos durante la cursada así como algunos han destacado la comodidad del área de servicios .En su mayoría se entrevisto a alumnos de distintas universidades privadas que a la hora de elegir donde estudiar primo al margen del reconocimiento académico decada institución la gestión administrativa lo cual contempla un factor más a la hora de la elección y en este punto se compara y resalta la mala reputación de la universidad de Buenos Aires . Otros puntos de diferencias mencionados son loscontenidos de los programas y la especialización de las materias; la profundidad en los temas tratados y la inclusión laboral en el caso de las carreras de medicina.
Los puntos de paridad más frecuente es en el caso de las universidades privadas las ven como una empresa lucrativa que ofrecen a cambio del pago de una cuota mensual mucho más que lo que realmente dan aumentando cada cuatro o seismeses el valor del pago mensual.
El mantra de la marca en general se destaca la excelencia, la sabiduría, lealtad con los alumnos, compromiso, aprender es mucho más que estudiar.
conocen y comparten los valores que promulga su universidad a través de la gestión de comunicación que sintetiza la misión de cada institución y aquí se noto diferencia de mayor claridad...
Regístrate para leer el documento completo.