Analisis Marginal

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
JEVONS, MENGER Y LOS FUNDAMENTOS AUSTRIACOS DEL ANALISIS MARGINAL

La corriente principal que procedió de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente: Carl Menger, en Viena, en torno al cual se forma la Escuela Austriaca; León Walras, creador de la Escuela de Lausana; y William Stanley Jevons, susaportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general.
Se originó por la búsqueda de introducirrigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica a veces implícita a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx. Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor trabajo por la de teoría del valorsubjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico.
Entre 1871 y 1874. Jevons y Menger con el acompañamiento de Walras publicaron libros que tuvieron una influencia en el desarrollo de la teoría económica ortodoxa.
Las opiniones de Jevons, Menger y Walras respecto a las fuerzas que determinan el valor de los productos son los suficientementesemejantes que se pueden analizar en conjunto.
El análisis del equilibrio de Walras así como su integración de los conceptos marginales dentro de la teoría del equilibrio general, fueron excepcionales debido a su importancia posterior para la teoría moderna microeconómica.
INSUFICIENCIAS DE LA TEORÍA CLÁSICA DEL VALOR
Según los escritores de la época Teoría clásica del valor resultaba inadecuadapara explicar las fuerzas que determinan los precios, ellos también criticaron la teoría del valor de la fuerza de trabajo ricardiana, las teorías del costo de producción de Senior y Mill, ellos decía que la la teoría del valor de la fuerza de producción presentaba problemas ya que sugería que el precio, o valor, de un bien se debe a los costos en que se incurrió en el pasado.
TEORIA DE LAUTILIDAD MARGINAL
El valor depende de la utilidad, o del consumo; además, este no se origina en el pasado sino en el futuro. Independientemente de los costos en que se haya incurrido en la producción de un bien, cuando llega al mercado, su precio dependerá de la utilidad que el comprador espera recibir de él.
En la época emplearon el termino inventario muerto se utilizó para referirse a los bienescuya demanda ha declinado tanto que sus precios son inferiores a sus costos de producción.
El principal problema al que estos escritores se veían enfrentados era si los factores de producción creaban el valor en los bienes finales (teoría del valor clásica); o si los bienes finales determinaban los valores de los factores de producción.
La escuela de la utilidad marginal afirmaba que losfactores de producción tenían valor, pero que la medida de su valor estaba determinada por la utilidad marginal recibida por consumir los productos finales creados por esos factores. Sin embargo, los factores de producción, o bienes intermedios, no confieren valor alguno a los bienes finales.
También decían que otra falla de fundamental de la teoría económica y clásica fue la incapacidad de darsecuenta que un elemento importante para la determinación del precio no es la utilidad total, sino la utilidad marginal.
LA UTILIDAD.
Jevons, Menger y Walras coincidieron en sus enfoques respecto a la utilidad y su medición. No obstante, de ninguna manera abordaron los dos temas anteriores en forma-directa. Ninguno de ellos empleó el término utilidad marginal. Incluso Menger jamás utilizó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Marginal
  • analisis marginal
  • Análisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis Marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS