Analisis Maria

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Introducción
En este proyecto se va a estar presentando sobre María, una novela escrita por Jorge Isaacs. Y voy a explicar los personajes y la biografía del autor.













Biografía de Jorge Isaacs
I. Datos sobre Jorge Isaacs:
A. Nació:
Jorge Isaacs nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril del año 1837, y fue un reconocido novelista y poeta, famoso por ser el autor de la novelallamada "María", que es considerada en la actualidad como una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.
B. Falleció: 17 Abril 1895
C. Padres:
Jorge Isaacs era hijo de Gerson Isaac y Manuela Ferrer Scarpetta.
II. Biografía:
Jorge Isaacs que nació en Colombia el 1 de abril de 1837, se crio con una familia burguesa que se había fuertemente beneficiado por el comercio con Jamaicay la explotación minera aurífera. A pesar de que no existen muchos datos acerca de la infancia del poeta, se sabe que cursó sus estudios en distintas escuelas de Cali, Popayán y Bogotá, entre los años 1848 y 1852. Una vez de regresó a su pueblo natal, formó parte de las campañas del Cauca en donde luchó en contra de la feroz dictadura encabezada por el general José María Melo. En el año 1856 secasó con Felisa González Umaña por lo que decidió comenzar a dedicarse al comercio para poder ganar el dinero suficiente para mantener el bienestar a su familia. A pesar de eso, no tuvo mucha suerte en su trabajo, por lo que decidió dedicarse a lo que verdaderamente lo apasionó toda su vida: la literatura.
En 1860, volvió a las armas para combatir contra un nuevo dictador subversivo que se habíalevantado en contra del gobierno central, llamado Tomás Cipriano de Mosquera, contra quien luchó en la batalla de Manizales. Un año más tarde, su padre falleció, por lo que regresó a Cali junto a su familia para encargarse de los negocios del difunto. En respecto a su obra literaria, Isaacs escribió un Soneto, llamado "Ten piedad de mí", y una novela, que lo hizo famoso a nivel mundial, llamada"María", la cual está basada en varias experiencias autobiográficas, en la que narra una historia de amor entre la protagonista ¨María¨ y su primo Efraín. Y además, fue el autor de 7 libros de poesías, titulados: "Después de la victoria", "Duerme", "En la noche callada", "La tumba de Belisario", "La tumba del soldado", "Las hadas" y "Río Moro".
En el año 1867, comenzó a trabajar como periodista enel diario "La República", en donde escribió varios artículos sobre política. Tres años más tarde, fue nombrado cónsul general en Chile. Luego de varios años de servir a su país como político, ocupando los cargos de "Secretario de la Comisión Científica" y cabecilla de su departamento en la Cámara de Representantes, Jorge Isaacs murió el 17 de abril de 1895, en Tolima, a causa de la Malaria quevenía arrastrando hacía ya varios años.






Palabras
1. Guadal – especie de bambú muy grueso y alto.
2. Castruera – instrumento musical rustico que usa el campesino, parecido a la flauta.
3. Manumisos – según la ley boliviana, todos aquellos hijos de esclavos que al nacer son libres.
4. Alfandoque – especie de instrumento musical que contiene en su interior semillas sueltas.
5. Zamarros – pantalonesanchos de tela de cuero o caucho que se coloca encima de los normales para montar.
6. Follado – enagua o saya
7. Boleros – son unas franjas anchas o arandelas que algunos vestidos femeninos llevan como adorno.
8. Tumbadillo – la enagua exterior, al ceñirla hacia delante, forma una caída que sobresale por debajo de las interiores.
9. Asoleado – persona que por efecto del calor del sol sobre lapiel suda y se sofoca.
10. Roza – tierra limpia donde se siembra para cosechar.
11. Reino – en época, Cundinamarca
12. Botadero – lugar por donde se vadea el rio. Sitio de paso.
13. Bambucos – baile popular en Colombia.
14. Mangones – se dice del potrero pequeño o corral.
15. Cambrún – especie de tela de lana.
16. Orejonas – en las Sabanas de Bogotá se usa estas espuelas de gran tamaño.
17....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de maria
  • Maria Analisis
  • analisis la maria
  • Análisis De Maria
  • Analisis de maría
  • Analisis de maria
  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • analisis mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS